Es noticia
Google +, un año después: crónica de un fracaso anunciado
  1. Tecnología
ES UNO DE SUS PRODUCTOS CON MENOS AUDIENCIA

Google +, un año después: crónica de un fracaso anunciado

Este jueves se cumple un año de la aparición de Google +. A pesar de suponer su enésimo intento de meterse de lleno en el mercado

Foto: Google +, un año después: crónica de un fracaso anunciado
Google +, un año después: crónica de un fracaso anunciado

Este jueves se cumple un año de la aparición de Google +. A pesar de suponer su enésimo intento de meterse de lleno en el mercado de las redes sociales, la noticia de la llegada de la nueva red social cayó como una bomba por aquel entonces. Sin embargo, un año después, las cifras no parecen convencer a cierta parte de la crítica.

En diciembre de 2011 el número de usuarios de Google + registrados por Comscore se situó en los 67 millones. Hoy, según ha asegurado Google en su conferencia de desarrolladores y a falta de datos por otras fuentes contrastadas, cuenta con más de 250 millones de usuarios, de las cuales 150 serían activos. ¿Muchos o pocos? Para Javier Rodríguez Zapatero, CEO de Google España, son suficientes. "Google + es un proyecto a largo plazo. No tenemos prisa en que funcione", aseguró Rodríguez Zapatero en la pasada edición de Womenalia. "Twitter y Facebook no se hicieron en dos días".

Sin embargo, hay un dato que se le pasó por alto mencionar al CEO: el tiempo que pasan los usuarios en el site. Según Comscore, en abril, los usuarios pasaron de media tres minutos al mes en la red social. Google volvió a inflar esas cifras y durante la conferencia aseguró que pasaban 12. En Facebook estas cifras se sitúan en torno a los 405 minutos. Además, hay que recordar que todos los servicios de Google están ligados a la red social, algo que genera actividad de forma automática, aunque un tanto irreal. 

En España concretamente, de los 10 productos de Google más importantes en audiencia, Google + aún es el que menos vínculo crea con sus usuarios, detrás del todopoderoso Google Search, Google Maps, Google Account, Google Image, Google Gmail y Google Docs. 

Pero probablemente, el mayor indicio de que las cosas no están yendo como se esperaban es la continua sensación de tranquilidad que quieren proyectar desde Google. Sin ir más lejos, durante la conferencia de desarrolladoresVic Gundotra, máximo responsable de esta red social, salió a la palestra a defender el proyecto del gigante tecnológico. "Estamos solo en el comienzo", anunció Gundotra, quien explicó que cada vez se añaden a Google + más funcionalidades. Y por si había dudas, Gundotra dejó claro que Google no va a tirar la toalla con su red social, y que sacrificará, como ha hecho hasta ahora, lo que sea necesario "con paciencia y con dinero". 

¿Por qué no funciona Google +?

Pero, ¿por qué está fallando Google +? Las razones de la muerte de los dos anteriores intentos de Google por ser social, son de sobra conocidos. Google Wave falló por sofisticado. El 28 de mayo de 2009, durante la conferencia de desarrolladores de Google en San Francisco, California, se presentó como una herramienta en línea que permitía a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real, y que en teoría iba a revolucionar el mundo de la comunicación. Hoy, tan solo tres años después, el servicio ya no funciona. 

Google Wave fue uno de los primeros intentos de Google por entrar en el mundo social. En un principio, la herramienta generó mucho ruido en Internet -algunos usuarios llegaron a pagar 60 dólares en eBay por una invitación- pero la falta de actividad y el nulo crecimiento de sus clientes provocó que la compañía tomase la determinación de terminar con el servicio. Desde El Confidencial analizamos en su día el porqué del fracaso de esta herramienta

Por su parte, Google Buzz se integró de manera forzosa en el Inbox de Gmail, algo que no gustó a muchos consumidores, y terminó en lo mismo: los clientes entraron, se registraron y no volvieron a usarlo. 

Sin embargo, Google + es una excelente red social. Después de reinventar el concepto de la amistad con sus 'Circles' y la forma de agrupar a los contactos, Google + lanzó las videoconferencias en grupo o hangouts en directo para todos sus usuarios. Un servicio similar al de Ustream Justin.tv que permite transmitir en vídeo en streaming a un número ilimitado de personas y a cualquier parte del mundo. Hace unos meses, la compañía permitía este servicio a un número restringido de clientes pero los de Mountain View cambiaron de política y apostaron por volverse más sociales que nunca. Algo que sin lugar a dudas beneficia a sus usuarios. 

Además, Google anunció en su conferencia de desarrolladores Google + Events. Una herramienta que permitirá mejorar la experiencia de vivir eventos reales con seres queridos. También lanzó Google + History, una API que permite compartir de manera automática el contenido que se quiera en el perfil de Google +. 

Otras redes sociales como Twitter o Instagram -esta última no es una red social en sentido estricto pero sí una 'app' de fotografía con un carácter de red social-, por ejemplo, han tenido éxito gracias a su fácil "usabilidad" y sencillo manejo. ¿Será ese el talón de Aquiles de Google?

Este jueves se cumple un año de la aparición de Google +. A pesar de suponer su enésimo intento de meterse de lleno en el mercado de las redes sociales, la noticia de la llegada de la nueva red social cayó como una bomba por aquel entonces. Sin embargo, un año después, las cifras no parecen convencer a cierta parte de la crítica.