Muere Google Wave

28 de mayo de 2009. Conferencia de

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    28 de mayo de 2009. Conferencia de desarrolladores Web de Google en San Francisco, California. Los temas principales del congreso son: Android, Google Chrome, Google Web Tollkit y la presentación estrella, Google Wave, una herramienta en línea que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real y que en teoría iba a revolucionar el mundo de la comunicación según distintos medios. Hoy, tan solo tres años después, el servicio ha dejado de funcionar definitivamente. 
    Google Wave fue uno de los primeros intentos de Google por entrar en el mundo social. En un principio, la herramienta generó mucho ruido en Internet -algunos usuarios llegaron a pagar 60 dólares en eBay por una invitación- pero la falta de actividad y el nulo crecimiento de sus clientes provocó que la compañía tomase la determinación de terminar con el servicio. En 2010, el blog oficial de Google anunció su cierre junto con el de otras herramientas, y desde finales de enero los "waves" solo eran de lectura. Google había cortado la posibilidad de publicar nuevos contenidos. El mensaje lanzado por la compañía fue: "A pesar de los logros y de los numerosos fans leales, Wave no ha visto la adopción de usuarios que nos hubiera gustado. No planeamos continuar desarrollando Wave como un producto independiente, pero mantendremos el sitio al menos hasta el final del año y extenderemos la tecnología para usarla en otros proyectos de Google".
    Ahora, al intentar acceder al servicio, los usuarios verán una pantalla de información en la que se explica la cronología de la desaparición del servicio y se confirma que los servidores han sido desconectados.

    ¿Por qué no ha funcionado la herramienta?
    Si en algo se puso en su día de acuerdo la crítica respecto a las novedades que ofrecía la herramienta Google Wave, era en la posibilidad que ofrecía de introducir colaboraciones en tiempo real, lo que facilitaba y mucho el trabajo en Red, algo que no se había experimentado antes a estos niveles. Pero Wave también tenía otras funcionalidades como los mapas, vídeos, un código ‘embebible’ para poderlo colocar en cualquier Web, contactos, imágenes, chats o la opción de compartir documentos en una misma herramienta, que hacía pensar incluso en las posibilidades de una educación a distancia. ¿Por qué ha fallado entonces? 
    Todo apunta a lo complicado que resultaba el manejo de la herramienta a nivel de usuario. Y es que, a pesar del protocolo que introdujo Google para principiantes, pocos usuarios terminaron aprovechando el abanico de posibilidades que ofrecía la plataforma, reduciendo su consumo a un simple "Google Docs", para citas o trabajos sencillos. 
    Otras redes sociales como Twitter o Instagram -esta última no es una red social en sentido estricto pero sí una "app" de fotografía con un carácter de red social-, por ejemplo, han tenido éxito gracias a su fácil "usabilidad" y sencillo manejo. Google Wave sin embargo parecía estar más enfocado a profesionales, un sector que ya contaba con sus propias herramientas de trabajo. 
    Lo que parece estar más claro es que el proyecto no ha sido en vano. Algunas tecnologías que fueron desarrolladas para Wave serán aprovechadas en otros productos de Google. Después del otro fracaso de Google Buzz, la compañía cuenta ahora con Google+, su tercer intento de triunfar en el mercado social. 
    Para todos aquellos que aún sigan interesados en utilizar Google Wave, la fundación Apache tomó las riendas de su desarrollo y puede probarse en Wave in a Box.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios