Así es el pequeño competidor español de Samsung
  1. Tecnología
BLUSENS, PRESENTE EN 30 PAÍSES

Así es el pequeño competidor español de Samsung

Fueron los primeros en incorporar el sistema dvix a los dvds. Y son los últimos en disponer de una planta de ensamblaje de televisores en España.

placeholder Foto: Así es el pequeño competidor español de Samsung
Así es el pequeño competidor español de Samsung

Fueron los primeros en incorporar el sistema dvix a los dvds. Y son los últimos en disponer de una planta de ensamblaje de televisores en España. Esta firma tecnológica ha apostado por centralizar su producción en territorio nacional. Y les va muy bien. ¿Qué piensa si nombro a una empresa llamada Blusens? Seguramente se imagine a alguna compañía tecnológica de Taiwán, especialistas en electrónica de consumo y unos profesionales en su materia. Lo anterior es cierto, pero en parte porque Blusens no es foránea, sino española, de Santiago de Compostela para más señas.

Con esta pyme pasa como con muchas otras: uno se las imagina extranjeras y resulta que son nacionales. Blusens nació en 2002 de la mano de Miguel Silva Constenla y José Ramón García: “No había capital, no había activos, no había personal y salimos al mercado en un sector dominado por las grandes marcas, creando desde cero”, comenta García, presidente ejecutivo. Aunque les faltaban muchas cosas había una de la que disponían, la creatividad, no en vano fueron los primeros en España en incorporar a un dvd el sistema dvix que reproduce cualquier tipo de ficheros. “Fuimos muy rápidos en el diseño y prototipo de los equipos, así como en su industrialización, lo que nos permitió adelantarnos a la competencia”, dice Juan Carlos Vez, director general.

Los inicios, como para muchos otros, no fueron fáciles. ¿El principal problema? El más común entre los emprendedores, la falta de financiación. Pero ante la falta de dinero, echaron mano del ingenio y de las ganas de triunfar. Primero, darse a conocer dentro y después, fuera de nuestras fronteras. En 2008 realizaron una ampliación de capital y en entró un socio de lo más notorio: Inveravante, propiedad de Manuel Jove, que cuenta con un 46,5% de las acciones.

Actualmente, Blusens está implantado en 30 países: la sede central está en Santiago de Compostela, pero tienen oficinas en Madrid y en Dubai y están presentes en más de 6.000 puntos de venta en Europa, América y Oriente Medio. En Galicia está el departamento comercial, el de investigación y una planta de ensamblaje de televisores, la única que queda en funcionamiento en nuestro país.

“Tuvimos que buscar fórmulas de notoriedad para hacer visible la marca en el menor tiempo posible. Acudimos a citas, eventos, ferias… También tenemos una estrategia de branding muy potente a nivel de patrocinio deportivo en Moto GP y en baloncesto, con el equipo Obradoiro Blusens Monbus”, continúa Vez. 

La electrónica de consumo y el ocio multimedia son sus pilares básicos: “Tenemos muchos productos aunque del que más nos sentimos orgullosos es el Blusens Web TV, fruto de nuestro departamento de I+D al que dedicamos el 10% de la facturación anual. En unidades, el más vendido es el Mp3, aunque en volumen de facturación destacan nuestros televisores”, añade García.

Además, desde hace años tienen el sello de promoción musical Blusens Music, que les permite buscar sinergias entre música y tecnología. La empresa emplea a más de 150 personas y en 2011, sólo en España, facturaron 60 millones de euros. Sus directivos atesoran algunos premios a su trayectoria profesional: empresarios del Año por AJE, reconocimientos por parte de la consultora Ernst&Young o la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil. Entre sus próximos proyectos está el de afianzar su presencia internacional, ampliar sus instalaciones y consolidar dos de sus artículos: la televisión conectada y el tablet. Para que luego digan que en España no hay talento…

Samsung