Tecnología española para el control de riesgos de las finanzas
  1. Tecnología
SERFIEX, UNA PYME MADRILEÑA QUE TRIUNFA

Tecnología española para el control de riesgos de las finanzas

Pequeños pero matones: esta pyme madrileña se dedica al control de riesgos. Entre sus clientes, los principales bancos y aseguradoras. Piense en unir tecnología y matemáticas…¿suena

placeholder Foto: Tecnología española para el control de riesgos de las finanzas
Tecnología española para el control de riesgos de las finanzas

Pequeños pero matones: esta pyme madrileña se dedica al control de riesgos. Entre sus clientes, los principales bancos y aseguradoras. Piense en unir tecnología y matemáticas…¿suena complicado verdad? Pues a la unión de ambas, por muy complejo que pueda parecer, se dedica una pyme madrileña a cuya actividad le ha sentado fenomenal la manida crisis. Hablamos de Serfiex, acrónimo de Servicios Financieros Experimentales, una compañía dedicada a la tecnología financiera creada en 1993. En Serfiex se dedican a desarrollar tecnología para comprender, controlar y gestionar los riesgos financieros.

Dicho de otra forma, es una compañía de soluciones de financial risk Management: sus clientes son bancos, gestoras, brokers, entidades aseguradoras… ¿Nombres de algunos de sus 70 clientes? Pues, entre otros muchos, están Bestinver, Barclays Gestión, Caser, Catalana Occidente, BBVA, BME… A través de su know-how, Serfiex se encarga de valorar activos y pasivos ilíquidos, de controlar los riesgos financieros del mercado y de crédito… algo muy necesario en los tiempos que corren y de ahí que la crisis haya sentado fenomenal a esta compañía de 20 empleados.

Los inicios de la actividad hay que buscarlos en EEUU, donde se marcharon los dos socios fundadores de la empresa en el año 90: “Fuimos a estudiar finanzas cuantitativas, aquí no había nada de eso”, afirma Rafael García, uno de los socios. Él había trabajado anteriormente como gestor y como analista de bolsa. Se formaron al otro lado del Atlántico y se trajeron su idea a España. “La travesía del desierto nos duró hasta el año 98 que fue cuando los supervisores empezaron a exigir por ley el risk Management, el control de riesgos. Fue en ese momento que empezó el despegue de nuestra actividad”, confirma García.

Sus principales competidores en España son AFi e Intermoney. ¿Cuál es el perfil de sus empleados? “Matemáticos, estadísticos, gente que viene de finanzas”, comenta. ¿Es fácil encontrar este perfil? “Cuesta, porque no hay gente cualificada pero el problema no es éste sino que se van, los fichan de otras partes porque hay muy pocos especialistas”, añade. Hace un año, la compañía diversificó su saber hacer creando Serfiex Investments, una Eafi dedicada al asesoramiento financiero pero no para inversores particulares sino para profesionales de tamaño medio: Sicavs, corporaciones, planes de pensiones, etc. Serfiex, que facturó tres millones de euros en 2011, tiene oficina en Madrid y Barcelona y cuenta con clientes en Brasil y en EEUU.