De Laponia, ni hablar: los autónomos no apoyan que se obligue a los parados a aceptar cualquier trabajo
"En muchos países escandinavos, con ese estado del bienestar tan admirado por muchos españoles, es inconcebible cobran un solo mes de la prestación del paro si
"En muchos países escandinavos, con ese estado del bienestar tan admirado por muchos españoles, es inconcebible cobran un solo mes de la prestación del paro si el parado ha tenido una oferta de trabajo. Aunque fuera en Laponia. Si no la acepta, no cobra el paro".
Estas incendiarias palabras salieron de la boca de José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, que criticaba así la estructura de prestación por desempleo, que calificaba de "muy generosa".
Estas declaraciones no han sentado nada bien a casi nadie fuera de la CEOE. Además de la evidente crítica por parte de los sindicatos, las principales asociaciones de autónomos también han rechazado de forma mayoritaria la propuesta de Feito.
ATA: "No hay que quitar derechos, sino dar empleo"
El presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reconocido que no se "identifica" con esas palabras y ha apostado por el "diálogo y el acuerdo" para buscar soluciones tanto al paro, como a su coste económico, que asciende a 39.000 millones de euros en prestaciones, según sus cifras. "Pero no quitando derechos, sino evidentemente dando empleo", ha matizado.
En cualquier caso, sí ha apostado por "analizar el sistema de prestaciones por desempleo" porque "no puede ser que hoy haya jóvenes que son despedidos y que digan que tienen dos años (de paro) porque bastante han trabajado".
"Haberlos hailos, en mi familia también. Y eso no es bueno. En estos momentos, todo lo que sea un empleo es un bien que hay que aprovechar", ha añadido.
"Si es un puesto con normalidad, no se debe rechazar"
Por su parte, el presidente de CEAT, Pedro Barato, ha interpretado las declaraciones como que "lo que hace falta es que cuando a una persona se le ofrezca un puesto de trabajo, si es un puesto con normalidad, no se debe rechazar", aunque ha eludido comentar el resto de las palabras de Feito.
La actitud de la CEOE "no contribuye a equilibrar, sino a enfrentar"
En cuanto a la secretaria general de Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, ha reconocido no compartir esa opinión "en absoluto" y ha criticado que "ese tipo de actitudes no contribuyen a equilibrar, sino a enfrentar. (...) Y nosotros estamos aquí para que, juntos trabajadores por cuenta ajena y trabajadores por cuenta propia, el gobierno, los grupos políticos, la administración... salgamos todos juntos de la crisis, no uno frente a otros, contra otros, a costa de otros", ha zanjado.
El presidente de la Federación de Organizaciones Nacional de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar,
no ha querido comentar la propuesta remitiéndose a la CEOE. "Nosotros no tenemos nada que ver con la gran patronal", ha dicho.
"En muchos países escandinavos, con ese estado del bienestar tan admirado por muchos españoles, es inconcebible cobran un solo mes de la prestación del paro si el parado ha tenido una oferta de trabajo. Aunque fuera en Laponia. Si no la acepta, no cobra el paro".