SEGÚN DE GUINDOS

Abre tu comercio en un 'pis-pás': el Gobierno suprimirá las licencias de apertura y obra

El Gobierno suprimirá próximamente las licencias de apertura y obra para los pequeños comercios de toda España. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y

Foto: Abre tu comercio en un 'pis-pás': el Gobierno suprimirá las licencias de apertura y obra
Abre tu comercio en un 'pis-pás': el Gobierno suprimirá las licencias de apertura y obra
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    El Gobierno suprimirá próximamente las licencias de apertura y obra para los pequeños comercios de toda España. Así lo aseguró ayer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

    Había ayer varios asuntos sobre la mesa, y uno de ellos era las tremendas dificultades por las que están pasando los autónomos, un sector en claro declive en nuestro país. Para empezar, De Guindos aseguró que desde el Gobierno se quiere "poner fin a la problemática que supone para el pequeño comercio el tener que esperar largas temporadas a la respuesta de la administración para poder abrir su negocio".

    Por ello, la nueva medida "agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales. El Gobierno trabajará con las CCAA y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promover la supresión de las licencias de apertura y obra del pequeño comercio que hasta ahora han de obtenerse con carácter previo al inicio de la actividad comercial". 

    Los nuevos plazos de apertura aún no han sido detallados, ya que éste ha sido todavía un primer anuncio, pero se espera que se detallen pronto.

    Conflicto de competencias

    Ante la nueva medida, cabría pensar en un posible conflicto, ya que el Gobierno asume, de este modo, competencias que hasta ahora pertenecen a los propios municipios. Sin embargo, De Guindos asegura que "esta ley se promoverá desde el máximo respeto a las competencias municipales y autonómicas

    De hecho, el Ministerio, a través de la secretaría de Estado de Comercio, ha tenido frecuentes contactos con la Federación Española de Municipios y con los representantes de la mayoría de las CCAA".  

    Quedará por ver si esos contactos no acaban siendo contraproducentes al retrasar más la aceleración de los trámites burocráticos, pero "hasta ahora todos han mostrado una gran disposición a colaborar en la consecución de esta ley, por lo que confiamos poder hacer realidad lo antes posible la eliminación de las licencias previas".

    Antecedente en la Comunidad de Madrid

    Esta medida no es inédita en nuestro país, ya que la Comunidad de Madrid ya la aprobó en noviembre de 2011. Junto a la polémica por la liberalización de horarios y la supuesta generación de empleo, el Gobierno de Esperanza Aguirre incluía en su nueva ley el permiso para que los nuevos pequeños comercios pudiesen abrir sus puertas e iniciar su actividad de forma inmediata, sin las tradicionales licencias, que actualmente han sido reemplazadas (en primera instancia) por una 'licencia exprés'.

    Esta 'licencia exprés' permite al empresario abrir su negocio sin tener que esperar a obtener la licencia municipal, sino, simplemente, presentando una declaración responsable en la que se compromete a cumplir con la legislación vigente

    Además, debe presentar una autoliquidación como adelanto de pago de la licencia que obtendrá pasado un tiempo.

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios