Rajoy, los emprendedores son quienes nos sacarán de la crisis

El próximo Gobierno tiene que enfrentarse a muchos retos para sacar a la economía nacional de la crisis en la que se halla inmersa. Según las

Foto: Rajoy, los emprendedores son quienes nos sacarán de la crisis
Rajoy, los emprendedores son quienes nos sacarán de la crisis

El próximo Gobierno tiene que enfrentarse a muchos retos para sacar a la economía nacional de la crisis en la que se halla inmersa. Según las declaraciones de los vencedores en las últimas elecciones, una de sus prioridades será la creación de empleo. Deberían tener clara su apuesta por los emprendedores, porque montar un negocio en España a día de hoy sigue siendo un proceso kafkiano cuando, sobre todo en una situación como la actual, deberían tratar de agilizarse todos los tramites de gestión y administración.

Deberían tener clara su apuesta por los emprendedores, porque montar un negocio en España a día de hoy sigue siendo un proceso kafkiano

El nuevo Gobierno debería tener claro que las empresas de nueva creación, no las existentes, son las que crean empleo neto. Un estudio de la Kauffman Foundation estadounidense revelaba que las start-up han creado de media 3 millones anuales de puestos de trabajo en estados unidos desde 1977, mientras que las empresas ya existentes sólo crearon empleo durante 7 ejercicios y durante el resto lo destruyeron.

En un momento de crisis como el actual, las empresas existentes no tienen, ni de lejos, la capacidad de crear empleo necesaria para salir de la crisis. Sólo con nuevas empresas, con nuevos emprendedores, podremos crear empleo neto y disminuir el paro. Igual que necesitamos nuevos bebés para reducir el envejecimiento de la población, las economías necesitan nuevas empresas para crear empleo y luchar contra la mortalidad natural de las empresas.

 Igual que necesitamos nuevos bebés para reducir el envejecimiento de la población, las economías necesitan nuevas empresas para crear empleo y luchar contra la mortalidad natural de las empresas

1. El apoyo a los emprendedores no debe ser una aspiración o una suma de buenas intenciones. Emprender en España hoy es difícil, muy difícil, y hay determinadas medidas concretas que allanarían el camino a todos los que quieren o necesitan lanzarse a la aventura. Las necesidades siguen siendo las mismas que hace unos años, pero confío en que los nuevos responsables de este país tengan la suficiente altura de miras.

2. Dejar de atacar Internet. Tal vez sea ésta la medida clave, la piedra rosetta donde podremos ver si el nuevo Gobierno apuesta por la creación de empleo a través de start-ups o si mantiene la política del anterior de poner trabas al desarrollo de Internet en España. Las multas de la Agencia Española de Protección de Datos (que actúa como juez y parte), la aprobación de la 'ley sinde' o la 'ley del juego' están provocando que grandes emprendedores españoles estén trasladando sus negocios a lugares con legislaciones más favorables como EEUUen busca de mejores oportunidades.

3. Responsabilidad limitada. Las deudas de una empresa recién creada se deberían centrar en la propia compañía y liberar al emprendedor que fracasa en su primer intento para que pueda volver a arriesgarse. Si una estación de esquí expulsase a quién se cae una vez, ¿quién esquiaría?

4. Una gestión del IVA que favorezca al emprendedor. La gestión del IVA debería estar pensada para favorecer la creación de empresas. El IVA debería devolverse mensualmente. Los emprendedores no quieren créditos fáciles o subvenciones... quieren que el Estado les deje de robar.

5. Una fiscalidad que no penalice los planes de opciones. La única forma de atraer talento a una empresa sin recursos es ofrecer parte del beneficio potencial que se puede crear. En España, las start-ups no consiguen atraer talento necesario porque ni pueden pagarlo compitiendo con empresas grandes ni pueden remunerar el talento con opciones.

6. Un esquema fiscal que permita que fluya el crédito desde 'business angels'. El crédito de bancos no llega a las startups y no lo va a hacer nunca porque son intrínsecamente empresas de alto riesgo. Ser 'business angel' debería tener las mismas ventajas fiscales que ser inversor profesional, para lo que hace falta poder tener portabilidad fiscal de las empresas fallidas. Que tributes -como inversor personal en startups- igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar tus inversiones fallidas de las plusvalías de las desinversiones con éxito y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups.

7. Mayor facilidad para contratar talento extranjero. Las empresas de tecnología e innovación compiten en un mercado global y necesitan tener acceso a talento global. Necesitamos poder contratar mucho más fácilmente al mejor talento de la India, de Argentina o de Estados Unidos para que nuestras startups puedan competir globalmente.

8. Eliminar la necesidad absurda de licencias para cualquier cosa. Muchos negocios no se empiezan porque a la gente le paraliza la cantidad de licencias que hacen falta. Una legislación menos onerosa en las empresas, con menos limitaciones, menos legislación y necesidad de licencias para cualquier caso, liberaría la creatividad y permitiría explotar muchos nuevos modelos de negocio.

9. Que ser autónomo no salga tan caro. Por querer hacer negocios y ofrecer tu servicio al mundo, aunque no vendas nada, el Estado ya te está cobrando unos 250 euros al mes. Mayores facilidades para ser autónomo reducirían drásticamente las cifras del paro, afloraría mucha economía sumergida y animaría a mucha gente a probar a trabajar por su cuenta.

10. Contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup. Para mejorar el emprendimiento en España se hace necesario un contrato laboral que permita, durante los primeros meses o años del proyecto, poder contratar fácilmente, incluso ahorrándote el coste de seguridad social, sin enormes costes de despido en caso de que el proyecto no funcione.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios