Las inundaciones de Tailandia disparan el precio de los discos duros
  1. Tecnología
LAS PREVISIONES ESTIMAN UNA SUBIDA TEMPORAL EN TORNO AL 50%

Las inundaciones de Tailandia disparan el precio de los discos duros

El precio final de los discos duros se ha disparado cerca del 50% en la última semana. Según un estudio de la firma de investigación IHS,

placeholder Foto: Las inundaciones de Tailandia disparan el precio de los discos duros
Las inundaciones de Tailandia disparan el precio de los discos duros

El precio final de los discos duros se ha disparado cerca del 50% en la última semana. Según un estudio de la firma de investigación IHS, las inundaciones que azotan a Tailandia desde mediados de julio están afectando gravemente a la producción y multinacionales como Western Digital, primer fabricante a nivel mundial, se ha visto obligada a recortar sus previsiones de producción.

Acorde a las fuentes de la compañía citadas en la publicación alemana Golem.de, WD solo será capaz de distribuir este trimestre entre 22 y 26 millones de unidades, menos de la mitad de los 58 millones habituales. “Estamos esperando a que se sequen completamente las instalaciones para continuar produciendo”, explican. Además, la compañía ha advertido  a sus inversores que podrían registrar un descenso el torno al 60% de sus beneficios en sus próximos resultados parciales.

Casi un tercio de los discos son tailandeses

En la actualidad alrededor del 30% de los discos duros se fabrican en Tailandia, solo superada por China en este apartado. El problema radica en que la industria tecnológica maneja plazos de distribución muy cortos debido a la constante obsolescencia de los productos. Así, el stock que haya quedado inutilizado por las riadas no podrá reemplazarse y los fabricantes se verán obligados a incrementar los precios con el objeto de mantener su margen de beneficios, ya de por sí delgado.

Las repercusiones han comenzado a notarse en los fabricantes de ordenadores. Lenovo, segundo ensamblador a nivel global, ha anunciado que no podrá satisfacer la demanda habitual de equipos a corto plazo debido “a la escasez de discos duros”, aunque reconoce estar todavía “evaluando el impacto” de la situación. “En un futuro cercano comenzaremos a ver limitaciones en la oferta como consecuencia del problema en toda la industria, una situación que se prolongará por lo menos hasta 2012”, explican a Reuters desde la principal competidora de Hewlett-Packard.

En la misma línea se expresó la semana pasada Tim Cook, CEO de Apple, al reconocer “retrasos” e “interrupciones” de su compañía en la entrega de dispositivos de almacenamiento, mientras que otras compañías como Dell y HP ya trabajan para buscar un proveedor alternativo por si el 'atasco' productivo no quedara resuelto. La única nota discordante, por positiva, ha llegado desde la taiwanesa Asus, donde consideran que podrán hacer frente a todas las peticiones durante este último cuarto de año, si bien sospechan que un incremento inesperado de la demanda trastocaría todas sus previsiones.

Tailandia Open