Es noticia
Forstall, ¿ha encontrado Apple a su nuevo ‘Jobs’?
  1. Tecnología
EL VALOR EMERGENTE DE LA COMPAÑÍA

Forstall, ¿ha encontrado Apple a su nuevo ‘Jobs’?

Conduce un Mercedes SL-55 AMG plateado, exactamente el mismo vehículo que poseía Steve Jobs, y exhibe la misma indumentaria en las presentaciones que el fallecido y

Foto: Forstall, ¿ha encontrado Apple a su nuevo ‘Jobs’?
Forstall, ¿ha encontrado Apple a su nuevo ‘Jobs’?

Conduce un Mercedes SL-55 AMG plateado, exactamente el mismo vehículo que poseía Steve Jobs, y exhibe la misma indumentaria en las presentaciones que el fallecido y venerado líder. Es difícil, prácticamente imposible, sustituir al genio de Palo Alto, pero hay un valor emergente en Apple que apunta maneras.


Scott Forstall, de 42 años, es un vivo producto de la cantera. Cazado a lazo por el propio Jobs directamente de la universidad, el responsable de la plataforma iOS, la misma que da vida al iPhone y iPad, va cobrando cada vez mayor peso dentro de la compañía de Cupertino. Se trata del directivo más joven de la firma de la manzana y bajo su batuta se fragua la friolera del 70% de los ingresos de Apple. Es uno de los directivos con más proyección en la firma californiana y BusinessWeek no ha dudado en calificarle como un “mini Steve” [Jobs] en un extenso reportaje dedicado al nuevo peso pesado de la compañía.

Ordeno y mando

Amante de los detalles hasta el extremo, el roce personal y profesional con Forstall no deja frío a nadie. Volviendo a los paralelismos con Jobs, y su mítico equipo de desarrollo del Macintosh, el joven directivo se ha rodeado de un brillante grupo de ingenieros que han creado su propia atmósfera dentro de la empresa. Se les reconoce por trabajar de forma entusiasta más horas que nadie y saltarse la norma de social del ‘Friday beer’ establecida en la empresa, para dedicar esas horas de asueto a más desarrollo y creatividad encerrados en sus despachos.

Pero el reflejo de la figura de Jobs en Forstall no termina ahí: el joven directivo cuenta con una compleja personalidad que no es del agrado de todo el mundo. Los que han aguantado el tirón de su exigente carácter resolutivo, le veneran como a un líder visionario. Se comenta que cuando el jefe de la división iOS habla, se hace silencio en la sala. Y sin embargo, su contundente personalidad cuenta también con una cara B, que han vivido en propia carne varios ejecutivos que no han soportado la contundencia y vigor de carácter de una persona que quiere que se hagan las cosas a su manera.

La aportación de Forstall al valor de la empresa queda fuera de toda duda. El éxito del iPhone, basado en la plataforma iOS bajo su mando, ha elevado a valores incalculables a la firma californiana. Su última versión, iOS5, colapsó los servidores de Apple ante la avalancha de demandas de descarga y uno de sus últimos logros, que a buen seguro marcarán un antes y un después en la industria, es la integración del sistema de asistencia por voz Siri.

Un hacelotodo siempre disponible del que además, hemos descubierto ahora que tiene vida propia: su equipo de desarrollo ha dotado al sistema de toda una colección de respuestas ingeniosas que están haciendo las delicias de la Red. Son muchos los ejemplos y comienzan a haber webs dedicadas donde podemos encontrar preguntas como P: “¿Cuál es el significado de la vida?”, Siri: “No lo sé, pero seguro que hay una app para eso”.

A buen seguro que esta sería la voluntad de Steve Jobs, pero Apple cuenta en este momento con un cuadro de directivos perfectamente equilibrado. A los mandos de esta compleja nave se encuentra Tim Cook, hombre de números, atemperado y experto organizador. El talento del exquisito diseño de los productos de Apple sigue recayendo en Jonathan Ive, el cotizado británico responsable de la estética del iPhone, iPad y los diferentes ordenadores de la casa.

Queda por definir cuál será la fuerza motriz, el hombre de carácter y empuje que mantenga la pasión en una marca que se mueve en el terreno de los sentimientos. Este rol parece que va a recaer sobre el talentoso Forstall. La nueva estrella rutilante del firmamento de la sede de Infinite Loop se mueve desgarbada por el escenario, pero tiene todavía mucho que decir. Que se lo cuenten a sus más de 55.000 followers en Twitter, ansiosos por leer su primer tweet. 

Conduce un Mercedes SL-55 AMG plateado, exactamente el mismo vehículo que poseía Steve Jobs, y exhibe la misma indumentaria en las presentaciones que el fallecido y venerado líder. Es difícil, prácticamente imposible, sustituir al genio de Palo Alto, pero hay un valor emergente en Apple que apunta maneras.

Steve Jobs Scott Forstall