Emprendedores y autónomos sacuden la conciencia política ante las elecciones generales
  1. Tecnología
PSOE Y PP REACCIONAN A LA PROPUESTA DE LA ATA

Emprendedores y autónomos sacuden la conciencia política ante las elecciones generales

¿Sonrojo y conciencias removidas? Los discursos de políticos en el gobierno -o que lo van a estar- han coincidido en señalar a los emprendedores como el

Foto: Emprendedores y autónomos sacuden la conciencia política ante las elecciones generales
Emprendedores y autónomos sacuden la conciencia política ante las elecciones generales

¿Sonrojo y conciencias removidas? Los discursos de políticos en el gobierno -o que lo van a estar- han coincidido en señalar a los emprendedores como el colectivo al que van a tratar de mimar, ayudar y facilitar las cosas para que puedan seguir con sus negocios y construyan empleo. España cuenta con una tasa de paro del 21,2% y cerca de 5 millones de desempleados. Entrando en campaña, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy han comenzado a lanzar sus propuestas de cara al futuro gobierno. Autónomos y pequeños empresarios se han convertido en objeto del deseo de los candidatos de PSOE y PP

Curiosamente, toda la fiebre de emprendimiento y creación de empresas de este fin de semana entre la clase política tuvo ha tenido lugar después de la presentación el pasado jueves de las "100 propuestas de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para salir de la crisis". El organismo que representa a este colectivo de trabajadores por cuenta propia y empresarios realizó un llamamiento para dar un "giro radical" de la política económica actual con 100 acciones concretas que faciliten la vida laboral a emprendedores y autónomos, algunas de ellas asumidas como propias en los discursos de socialistas y populares. 

3.000 euros y líneas ICO

Rajoy desveló el sábado una de las promesas estrella dentro de la batería de beneficios fiscales para pymes y autónomos. El candidato popular prometió 3.000 euros a los autónomos y emprendedores que contraten a su primer trabajador en una nueva empresa. En España, según datos del INE, el 52% de las empresas (1,8 millones) existentes no tienen ningún asalariado y podrían beneficiarse potencialmente de la medida. Rubalcaba, por su parte, puso sobre la mesa la pretensión socialista de extender las líneas de crédito ICO para pymes y autónomos, al tiempo que apuntó que impulsará -una idea compartida con Rajoy- la reducción de trámites y tiempos para que se puedan crear empresas en 24 horas.

Pero no solo los candidatos a las generales han ilustrado sus intervenciones con promesas para las pymes. El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, también lo hizo el viernes revelando datos realistas en su región. Su ejemplo, poco alentador. La Tasa de Actividad Emprendedora en el País Vasco en 2008 se situó en el 6,9%, mientras que en EEUU esta cota se situaban en el 10,79%, según datos de López. En 2009, ese porcentaje se ha derrumbado hasta el nivel más bajo en seis años (el 2,75%) en plena crisis.  "Debemos hacer un esfuerzo por reducir los siempre engorrosos trámites burocráticos a los que se enfrenta todo aquel que quiera iniciar una nueva aventura", explicó López tras recordar que se ha creado el Servicio Vasco de Emprendimiento como ventanilla única para montar empresas, atender los emprendedores y reducir tiempos.

Las 100 propuestas de la ATA 

La ATA presentó un documento con un centenar de propuestas concretas que viene defendiendo como vitales para poder mejorar el ecosistema emprendedor y facilitar a los autónomos en activos que pueden seguir o ampliar con sus negocios. Entre las más destacadas, por ejemplo, se encuentra la creación de una dirección general dentro de la administración para apoyar a emprendedores y autónomos, como la que se acaba de generar en País Vasco. Pero también piden ayudas fiscales, facilidades para el pago o aplazamiento de impuestos (IVA, IS, IAC...) y acceso a la financiación en plena sequía de crédito de la banca.

Paradójicamente, el discurso de la ATA contiene un grito de agónico para atajar la morosidad de las administraciones públicas con autónomos y emprendedores, organismos que están gestionados, precisamente, por los políticos. La asociación propone, por otro lado, reformular la propia definición de su colectivo y de otro como el de los emprendedores, que goza de mejor imagen social y de un mejor tratamiento administrativo que los autónomos en activo. Es su propuesta número uno. 

"Se debería considerar el concepto de emprendedor en su sentido más amplío. Hasta ahora las tentativas de definición de emprendedor se ciñen a empresas constituidas o los trabajadores autónomos que lleven operando menos de 24 meses. También considerarse como emprendedores y poder beneficiarse de las medidas los nuevos titulares de negocios en el supuesto de transmisión de empresas, aquellos que operando más de 24 meses decidan ampliar o cambiar su objeto social a nuevas actividades y quellos que decidan internacionalizar su negocio, sea cual sea la duración del recorrido de éste". 

Autónomos Emprendedores