Guantes virtuales y ciberrealidad desde una pyme 'made in Valencia'
  1. Tecnología
APLICACIONES PARA CIRUGÍA Y MEDICINA

Guantes virtuales y ciberrealidad desde una pyme 'made in Valencia'

¿Computación ubicua, inteligencia ambiental, realidad aumentada...? Lo que a usted y a nosotros nos puede sonar a arameo es lo más común para esta pyme valenciana

placeholder Foto: Guantes virtuales y ciberrealidad desde una pyme 'made in Valencia'
Guantes virtuales y ciberrealidad desde una pyme 'made in Valencia'

¿Computación ubicua, inteligencia ambiental, realidad aumentada...? Lo que a usted y a nosotros nos puede sonar a arameo es lo más común para esta pyme valenciana que desarrolla herramientas de lo más punteras. Ya sabemos que la realidad virtual es aquella que se aisla de lo real pero lo recrea. Quien más, quien menos la ha probado en algún rato de ocio. Pero, ¿y si hablamos de unir realidad y mundo virtual, lo que viene a denominarse realidad aumentada?

Se trata de una tecnología más novedosa, menos conocida y que casi puede sonar a chino al común de los mortales. Donde no suena extraña es en Bienetec, una pyme valenciana de 14 empleados, en su mayoría ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, diseñadores, programadores…., que desarrolla productos, soluciones y servicios punteros.

Fundada en 2006, la empresa cuenta con dos líneas denegocio: por un lado distribuye determinados productos como cascos y guantes de realidad virtual (son algunos de sus artículos best seller) y, por otro, desarrolla softwares de fabricación propia relacionados con la realidad aumentada, la computación ubicua, inteligencia ambiental, etc.

Las distintas aplicaciones pueden implantarse en diferentes sectores, el del ocio (por ejemplo llevaron a cabo una animación en supermercados con el personaje infantil Bob Esponja), el de la salud, la educación, etc.

“Hemos desarrollado una herramienta que se utiliza en medicina,  el quirófano inteligente. El cirujano opera en real pero con más precisión gracias a esta información complementaria”, comenta Laura Martínez, de Bienetec. También, sus pupitres interactivos (que son como un ordenador pero que proyectan sobre el pupitre) se utilizan ya en algunos centros educativos de Valencia. Otro de sus éxitos es la Human Lamp, que está siendo utilizada en una universidad de Corea del Sur: se trata de un dispositivo que permite convertir cualquier tipo de superficie en multitáctil para de esta forma interactuar con ella.

Como curiosidad, los profesionales deBienetec han sido los creadores de la gran mesa de mezclas multitáctil que el productor y músico Carlos Jean utilizó en el programa El Hormiguero de la temporada pasada. La última novedad que presentaron hace apenas unas semanasfue Ar-Books.com, el primer portal de libros educativos con realidad aumentada.

El primer libro de esta colección estáespecialmente indicado para alumnos con dificultades de visión espacial. La firma, que facturó 1,7 millones de euros en 2010, destina un 15% de sus ventas a la I+D, indudablemente, uno de sus departamentos más importantes. Próximamente abrirán delegación en México y tienen previsto contar, en 2012, con una oficina en Dubai. 

Valencia