Microcréditos: ¿una opción viable para salir de la crisis?
  1. Tecnología
PARA EMPRESAS

Microcréditos: ¿una opción viable para salir de la crisis?

La filosofía del microcrédito es cada vez más popular a la hora de que las personas sin opciones frente a un banco se puedan financiar de

Foto: Microcréditos: ¿una opción viable para salir de la crisis?
Microcréditos: ¿una opción viable para salir de la crisis?

La filosofía del microcrédito es cada vez más popular a la hora de que las personas sin opciones frente a un banco se puedan financiar de manera sostenible. Sin embargo, esta forma de financiación, que nació en los años 70 dedicada a los países en vías de desarrollo, se está instaurando también en el mundo de las pequeñas empresas.

En España ya se están dando algunos pasos para intentar instaurar y potenciar esta manera de hacer las cosas. Del 14 al 17 de noviembre, Valladolid acogerá la V Cumbre Mundial del Microcrédito, foro que contará con la asistencia de más de 2.000 delegados de cien países. La Cumbre del Microcrédito es un foro de debate que reunirá a expertos, estudiosos, agentes donantes, de instituciones financieras internacionales, de ONGs y de organismos públicos nacionales de todo el mundo que se dedican a las microfinanzas con el fin de compartir las mejores prácticas en la materia, discutir las últimas innovaciones y retos y revisar los avances y estrategias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Además de la cumbre global, durante esos días también se celebrará una minicumbre española para analizar las posibilidades de los microcréditos en nuestro país y en la que se planteará el uso de esta herramienta como una vía para salir de la crisis. Esta minicumbre constará de cuatro mesas redondas, dos de las cuales abordarán la posibilidad de introducir las microfinanzas como un "instrumento normalizado" dentro del sistema financiero.

Empleo y sostenibilidad
Se planteará, por tanto, como una gran oportunidad para ser utilizado como vía de generación de empleo y sostenimiento y de viabilidad de medianas y pequeñas empresas en España. En una de esas mesas redondas estará Maricruz Lacalle, directora de un master especializado en microcréditos para el desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, que asegura que el sector del microcrédito en general en España, no ya desde el ámbito de la cooperación, está "prácticamente paralizado".

Según Lacalle, la crisis ha hecho que el modelo de microcréditos se venga abajo, al tiempo que ha provocado una demanda potencial de estas microfinanzas, un instrumento que ha sido muy utilizado por la cooperación española, tema sobre el que se reflexionará en las otras dos mesas redondas.