SIN NOVEDADES

Amazon decepciona con su versión española a medio gas

Amazon se presentó en España. Lo hizo en la tarde de ayer en un encuentro masivo en Madrid, que decepcionó tras la polvareda de expectativas generadas

Foto: Amazon decepciona con su versión española a medio gas
Amazon decepciona con su versión española a medio gas
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min
Amazon se presentó en España. Lo hizo en la tarde de ayer en un encuentro masivo en Madrid, que decepcionó tras la polvareda de expectativas generadas por su presentación. La compañía fundada y dirigida por Jeff Bezos dio a conocer la puesta en marcha de su versión española, de manera similar a las que ya funcionan en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Pero nada más. El gigante de Seattle entra en un mercado top 5 europeo que mueve más de 8.000 millones de euros anuales y está creciendo a ritmos del 23% pese a la crisis, según los últimos datos disponibles.

Ni novedades sobre el Kindle, su lector de libros electrónicos, o la futura tablet de Amazon que competirá con el iPad. Tampoco ningún atisbo sobre cifras de negocio o actividades concretas de la compañía en España. ¿Precios? Algunos de los videojuegos más buscados más caros que en otros países. Ni siquiera la matriz de Seattle se hizo eco del lanzamiento español en su página web. Greg Greeley, responsable para Europa de Amazon, se limitó a realizar una presentación comercial sobre las bondades del rey del comercio electrónico mundial y su implantación en España con un mensaje centrado en el cliente y las ofertas que puede realizar la escala de la empresa.

Amazon venderá libros físicos, DVD, videojuegos o electrónica de consumo, algo que ya realiza en alguna de sus 8 webs internacionales que acogen a 144 millones de compradores, algunos de ellos desde España. En 1995 comenzó a operar y en julio de ese mismo año recibió su primer pedido español: un ciudadano de Burgos que encargó el libro ‘The World in 2020: Power, Culture and Prosperity'. "Desde entonces, seguimos enviando millones de productos a España a través de las distintas páginas web de la familia Amazon", señaló Bezos a través de una nota de prensa.

Greely, eso sí, declinó comentar cualquier cifra de negocio de la compañía en nuestro país, las unidades de Kindle que se han vendido en España y que potencialmente podrían descargar libros electrónicos desde la web. Además, no podrán hacerlo de momento. Tampoco concretó detalles con los grupos editoriales españoles que tienen  los derechos de autor de miles de títulos. Fuentes del sector editorial señalaron que parece difícil que grupos como Planeta, que tiene en su filial online Casadellibro.com, o Prisa, cuyo negocio editorial (Santillana) se encuentra en proceso de desinversión, puedan firmar con Amazon.  Durante la presentación, Greely se refirió a las dificultades para concretar acuerdos debido a la legislación.

Por este motivo, la versión española de Amazon  ofertará a los clientes un amplio catálogo basado en los derechos internacionales que ya ha adquirido, que incluye los productos más vendidos en todo el mundo, productos de baja tirada o en español difíciles de encontrar. Las únicas cifras que reveló Amazon son las que se refieren a su catálogo comercial.  Los españoles tendrán a su disposición más de 2,5 millones de libros en español y en otros idiomas, más de 130.000 DVD, 450.000 CD y más de 65.000 productos de electrónica de consumo, 15.000 videojuegos, además de una amplia variedad de ordenadores, software, juguetes, pequeños electrodomésticos y relojes. La novedad respecto al estadio anterior es que se abaratarán los gastos de envío. Amazon lanza una tarifa plana de unos 15 euros anuales de gastos de envío.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios