Es noticia
Red Innova se despide como uno de los mejores eventos de la internet mundial
  1. Tecnología

Red Innova se despide como uno de los mejores eventos de la internet mundial

Punto y final a la Red Innova. Miles de correos, fotos, vídeos, posts, enlaces y tweets después, uno de los eventos más importantes de internet en

Foto: Red Innova se despide como uno de los mejores eventos de la internet mundial
Red Innova se despide como uno de los mejores eventos de la internet mundial

Punto y final a la Red Innova. Miles de correos, fotos, vídeos, posts, enlaces y tweets después, uno de los eventos más importantes de internet en todo el mundo cerró este jueves sus puertas tras dos días de actividad frenética y con un elenco de ponentes que se llevaron el reconocimiento y los aplausos de todo el público.

Pau García-Milá: víctima y verdugo
Una de las caras más esperadas de la jornada era la del jovencísimo Pau García-Milá, que expuso sus experiencias como joven emprendedor y ofreció su visión sobre el panorama empresarial en España y la posibilidad de que el emprendimiento ayude a que nuestro país salga de la crisis. Sin embargo, su interesantísima charla se vio empañada por la polémica interpretación que se hizo de alguna de sus palabras, sobre todo cuando García-Milá, en un intento por criticar a un sector concreto de la población y su inacción ante la crisis, fue acusado de dejar en evidencia a los manifestantes de Sol. (Las palabras exactas, a partir del minuto 13 del vídeo):


Facebook, "un lugar para compartir pasiones"
Entre los ponentes también estuvo el director de desarrollo de negocios internacionales de Facebook, Christian Hernández, que definía Facebook como mucho más que una red social, es "un lugar para compartir pasiones". Eso es gracias a una sensación hasta ahora desconocida y que la compañía denomina "cosquilleo social". Los usos de Facebook se han extendido. Actualmente esta red social supera los 670 millones de usuarios y su éxito es innegable. Desde Facebook son conscientes de su progresión, de su éxito, y consideran que todo se debe a la experiencia social que ofrecen, a permitir que los usuarios compartan su vida, sus actividades, su mundo, con sus amigos en la red.

Para Christian Hernández, el valor de Facebook es permitir a los usuarios compartir sus "pasiones" con todos sus amigos de forma sencilla. "Facebook es un lugar de pasiones. Por ejemplo de pasiones deportivas. Más de 9 millones de usuarios comentaron sobre la final de la Copa de Europa en Facebook". Facebook también es un lugar donde compartir la vida personal. "La gente anuncia el nacimiento de sus hijos por Facebook", que se convierte en el medio con el que compartir el momento más importante de sus vidas". "La pasión también puede ser profesional y de muchos más tipos". Según Hernández, con este sistema para compartir, Facebook desarrolla lo que ha denominado como "cosquilleo social", que es la emoción de compartir aspectos importantes de la vida de cada usuarios con sus amigos. Todas estas pasiones emocionan a los usuarios, les hacen sentir, y Facebook, por su filosofía, permite esta conexión, ese sentimiento especial.

¿Hasta dónde puede llegar YouTube?
El éxito de Youtube es incuestionable. Este servicio de 'streaming' cada vez tiene más usuarios, con tasas de penetración entre internautas muy elevadas y con un volumen de contenidos cada vez más grande. El éxito de YouTube se debe, en gran medida, a que ha sabido dar valor a los usuarios y a los creadores de contenido. Una portavoz de YouTube, María Ferreras, explicaba los pilares que hacen que tanto usuarios como creadores encuentren atractivo el servicio. Estos pilares son los derechos, las búsquedas, los ingresos y la medición de audiencias. También ha explicado en qué consiste cada punto y cómo consiguen formar un conjunto efectivo.

El primer aspecto son los derechos: "Los derechos son un tema crítico. En nuestro caso hemos desarrollado una herramienta específica, 'Content ID', que permite controlar e identificar los contenidos que se suben al sistema", ha explicado María Ferreras. "Desde que los usuarios tienen capacidad para elegir los contenidos, los creadores quieren controlar sus derechos". Cada día se publican miles de contenidos en YouTube. En muchos vídeos se usa música desarrollada por otros artistas o fragmentos de vídeos cuyos derechos pertenecen a terceros. YouTube garantiza el control de estos aspectos para garantizar a los creadores que sus derechos serán reconocidos. Con 'Content ID' YouTube avisa a los creadores sobre la utilización de sus contenidos de forma total y parcial para permitirles, retirar el contenido, monitorizarlo para saber cómo funciona o monetizarlo, recibir el dinero de la publicidad que genere el contenido.

Al Jazeera o la televisión que da voz a los que nunca la tienen
El director de social media de Al Jazeera, Riyaad Minty, resaltaba la necesidad de conseguir que las voces marginales se puedan expresar, aunque sea con 140 caracteres. Además, ha resaltado cómo las redes sociales han cambiado el concepto tradicional de los medios de comunicación tanto en las revueltas de Oriente Medio como en las protagonizadas por los 'indignados' en Madrid. Minty ha hecho referencia durante su turno de locución a cómo la gente en las calles está utilizando los medios de comunicación social para contar sus propias historias e impulsar el cambio político y cómo una compañía de medios como Al-Jazeera han tenido que cambiar la forma en que funciona con el fin de hacer frente a la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación.

"Tenemos una cultura participativa. Nosotros somos una plataforma de canalización de todos los contenidos más que una plataforma de emisión", dice Minty en relación a Al-Jazeera. "El mejor ejemplo son las revueltas árabes. Los mejores vídeos que vimos de las revueltas fueron online y todos se retransmitieron así. Creamos una cuenta en Twitter y la gente empezó a comunicarse y a unirse para ver cómo podían reclamar sus derechos". All Jazeera cuenta con un nuevo ecosistema de noticias, según Minty en el que el canal "amplifica todas las noticias que aparecen en las redes sociales".

Telefónica se ofrece como mecenas
El presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete anunciaba la creación de un programa para desarrolladores bautizado como Wayra que tiene como objetivo "detectar las mejores ideas cuando se están creando" en Latinoamérica y España, potenciarlas y hacer que el sector tecnológico consiga fortalecerse. "Desde Telefónica nos hemos dado cuenta de que hay una gran oportunidad en América Latina", asegura Álvarez-Pallete. Además, destaca el gran talento que hay pero afirma que si "nadie hace nada" por desarrollarlo, ese talento tendrá que irse a Estados Unidos.

El presidente de Telefónica en Latinoamérica ha insistido durante su intervención en la necesidad de desarrollar nuevas ideas ya que "las infraestructuras no son suficientes si de verdad queremos tener un papel en el nuevo mundo". Para conseguirlo, Telefónica ha anunciado Wayra, un programa que se desarrollará en 8 países lationamericanos (Colombia, España, México, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Brasil que apoyará a las mejores ideas de cada país. Consistirá en un proceso de selección y por cada país seleccionarán unas 10 ideas que irán a un espacio Wayra donde se les dotará de tecnología de último modelo para que desarrollen sus productos. Además les otorgarán entre 50.000 y 100.000 dólares (35.000 y 70.000 euros) por proyecto.

La idea de Telefónica es ayudar a que las ideas se puedan realizar en todos los ámbitos con el fin de fortalecer el sector tecnológico en países de América y en España. "Les asesoraremos sobre cómo hacer un proyecto y les permitiremos distribuir por nuestras vías, pero sin exclusividad (...) Queremos que haya ideas en la región, que florezca, que se fortalezca la competitividad del sector".

Además del resto de ponentes, toda la expectación de la jornada de clausura de la Red Innova ha estado en la entrega del premio BBVA Open Talent, que ha ido a parar a manos de PalBin.

Punto y final a la Red Innova. Miles de correos, fotos, vídeos, posts, enlaces y tweets después, uno de los eventos más importantes de internet en todo el mundo cerró este jueves sus puertas tras dos días de actividad frenética y con un elenco de ponentes que se llevaron el reconocimiento y los aplausos de todo el público.