PERMITIRÁN IDENTIFICAR A MILES DE PERSONAS DE FORMA INSTANTÁNEA

Gafas high-tech para el Mundial

¿Recuerdan a Robocop? Ese policía a medio camino entre humano y robot era capaz de sofisticados análisis y dotado de una fuerza extraordinaria que no

¿Recuerdan a Robocop? Ese policía a medio camino entre humano y robot era capaz de sofisticados análisis y dotado de una fuerza extraordinaria que no dudaba en utilizar para dar caza a los maleantes. Pues bien, sitúese ahora en Brasil y durante la celebración del próximo Mundial. Como saben, es un acontecimiento de masas, y no sólo por el gentío que llegará del extranjero, sino por las pasiones que desata en el propio país anfitrión, por cierto, el más poblado de Sudamérica. La seguridad es lo primero, y la posibilidad de identificar o cachear a cientos de personas no parece muy factible. Menos mal que la tecnología punta llega al rescate: la Policía brasileña utilizará unas gafas de alta tecnología que permitirán identificar a distancia a miles de personas de forma instantánea y alertar en caso de detectar algún delincuente fichado.

Gafas con cámara

Las gafas cuentan con una cámara capaz de identificar hasta a 400 personas por segundo y miden la friolera de 46.000 puntos biométricos del rostro, con lo que la posibilidad de error es prácticamente inexistente. La información recabada por las cámaras ubicadas en las lentes es transmitida en tiempo real a un ordenador central con una base de datos que contiene cerca de 13 millones de rostros registrados. Así, los policías se sitúan en los puntos con mucho tráfico de personas -imaginemos, al comienzo de un partido o en aeropuertos- y simplemente tienen que dirigir su mirada hacia el gentío, sólo que en este caso, no será nuestro cerebro el que vaya recordando las caras, sino un ordenador. Si el sistema alerta sobre la presencia de un sospechoso o una persona en búsqueda y captura, el policía recibirá en sus gafas una alerta en rojo y así podrá actuar en consecuencia.

La cámara permite capturar imágenes hasta una distancia de 50 metros y será equipada por los cuerpos policiales encargados de la seguridad del Mundial. Leandro Pavani, alcalde de Sao Paulo, no disimula su entusiasmo e incide en las pocas molestias que causará a los asistentes: “es un sistema muy discreto y no tendremos que andar parando e identificando a la gente. El ordenador lo hará por nosotros”, afirma. Lo bueno del asunto es que la base de datos que sostiene el sistema puede actualizarse y los nuevos sospechosos serán registrados en tiempo real por estas cyberretinas implacables. Poco se sabe por el momento de los entresijos técnicos del sistema, pero sabe que la tecnología aplicada es israelí, y está siendo ya testeada con vistas a ser aplicada en el Mundial.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios