EL INGENIERO INDUSTRIAL TIM COOK

El nuevo hombre fuerte de Apple

4:30 horas de la mañana. Suena el despertador y Tim Cook levanta la tapa de su portátil para enviar los primeros correos a sus colaboradores. Trabajador

Foto: El nuevo hombre fuerte de Apple
El nuevo hombre fuerte de Apple
4:30 horas de la mañana. Suena el despertador y Tim Cook levanta la tapa de su portátil para enviar los primeros correos a sus colaboradores. Trabajador infatigable, este ingeniero industrial de Alabama vuelve una vez más a la palestra como verdadero hombre fuerte en Apple, en ausencia por motivos de salud de su liderísimo Steve Jobs. Hombre en la sombra donde los haya, Cook va afianzando poco a poco su peso como valor emergente y sólido en la firma de Cupertino. Acostumbrado a jornadas interminables de trabajo, este directivo de 51 años suele convocar reuniones de trabajo telefónicas los domingos para planificar la semana con su equipo.

Un auténtico líder

Cazado al vuelo por Steve Jobs mientras ocupaba un puesto de responsabilidad en Compaq, Tim Cook ha sabido bandearse bien dentro de la icónica firma californiana. Los que conocen a Jobs afirman que no es fácil tratar con su caprichoso carácter y sus conocidos arrebatos de ira. Sin embargo, este valor emergente ha ido sumando activos dentro de la empresa a fuerza de duro trabajo y talento, y se ha ganado la confianza del fundador de la empresa. Así, aunque inicialmente fue contratado en 1998 como Jefe de Operaciones, con el transcurso de los años ha ido escalando en la jerarquía de la firma de la manzana, hasta convertirse en el número dos indiscutible y verdadero hombre fuerte en la compañía.

Contando con la total confianza de Jobs, Cook no tardó en dejar su impronta en el proceso productivo de la línea de ordenadores Mac, poniendo orden en pedidos e inventarios. Es poca la información que trasciende de una empresa tan críptica como Apple, pero los que han tratado con él afirman que en el directivo en su función de CEO temporal ha sabido mantener firmes las riendas de la empresa, cumpliendo con los calendarios y siguiendo con el desarrollo de nuevos productos en plazo. Sin embargo, el ex-directivo de Apple Michael Janes va todavía más lejos: “Tim dirige ahora Apple, pero lo lleva haciendo durante muchos años”. Según este ex-empleado, “Steve es la cara de Apple y está muy involucrado en el desarrollo de nuevos productos, mientras que Tim es el responsable de convertir todos esos planos en dinero contante y sonante para la compañía”. Un matrimonio muy bien avenido, sin duda, si nos atenemos a los resultados.

Cook parece el hombre perfecto para acallar los rumores que vinculan el futuro de Apple a la figura de Steve Jobs. Desde la casa siempre se han negado a hablar de personalismos y se invita a entender la firma como un equipo de trabajo. En este sentido, el gurú de la tecnología Robert Scobble plantea sus reflexiones en la red social de moda del momento, Quora: “¿Habrá un nuevo profeta que sustituya a Jobs?”. Se pregunta y se responde con ejemplos: la historia está jalonada de grandes empresas que soportaban el peso específico de sus líderes y que ahora continúan triunfando en el mercado, como Disney, Levi’s Strauss o KFC. No parece que en Apple la situación vaya a ser diferente.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios