GOOGLE IMPONE LA BUENA EDUCACIÓN

Adiós al ‘Bloq Mayús’

Una tecla está soliviantando a buena parte de la Red y es que, de la noche a la mañana, su existencia ha sido puesta en tela

Foto: Adiós al ‘Bloq Mayús’
Adiós al ‘Bloq Mayús’
Una tecla está soliviantando a buena parte de la Red y es que, de la noche a la mañana, su existencia ha sido puesta en tela de juicio. Nos estamos refiriendo a la entrañable tecla Bloq Mayús que encontrará en su teclado. La inofensiva pieza de plástico ha sido puesta en el disparadero por Google, ni más ni menos, en una inesperada maniobra. Esta tragicomedia dio comienzo el pasado día 7, cuando el gigante de California citó a los medios a una numerosa presentación en el marco del certamen All Things D, en el que se desgranaron los detalles de su apuesta más ambiciosa en este momento: el sistema operativo en la nube Chrome OS. La presentación llegó a su punto álgido cuando el googler Sundar Pichai se sacó de la manga un misterioso netbook: el Cr-48, el primer equipo que sale de fábrica con el innovador sistema operativo.

A partir de ese momento y distribuidas cerca de 60.000 unidades a los medios, se procedió por parte de los mismos al destripado oficial del equipo: que si la pantalla, que si el procesador... hasta que por fin alguien echó de menos una tecla en el QWERTY del portátil. Google había eliminado como por arte de magia el Bloq Mayús. ¿Un error fruto de las prisas? ¿Un efecto colateral al tratarse de un prototipo? Nada más lejos de la realidad: la empresa fundada por Sergey Brin y Larry Page había decidido que esa tecla ya no era necesaria. No hizo falta irse muy lejos para encontrar la explicación, y es que en el propio tutorial del equipo podemos leer: “Si quieres utilizar el Bloq Mayús para hacer COMENTARIOS DE ESTE TIPO en YouTube debes activar...”, para luego encontrar una combinación de teclas que devuelven a la vida a la defenestrada función. El comentario citado en mayúsculas no es gratuito: de alguna manera Google ridiculiza a los usuarios que persisten en escribir los textos en mayúsculas.

La grosería de las mayúsculas

Si llegados a este punto todavía no tiene claro en qué se basa el empeño de los de California en acabar con una simple tecla, sepa que, además de una cuestión funcional (se sustituye el Bloq Mayús por una tecla de búsqueda), Google considera el uso de esta tecla como una forma de fomentar la falta de educación. Las normas no escritas de la red, conocidas como netiqueta, sentencian que escribir en mayúsculas es tan feo como pegar a un padre y buena parte de los argumentos de Google van en esta dirección. Por otro lado, apuntan también que la tecla es una herencia directa de la máquina de escribir y no tiene sentido su uso en la era 2.0. Este argumento, por supuesto, cuenta con muchos detractores que siguen considerando imprescindible.

Pero seguro que no encontrarán una resistencia tan feroz como la que proporcionará el grupo de usuarios que adoran la tecla (fundado mucho antes, claro está, de que Google la denostara). Lo crean o no, los amantes de Bloq Mayús tienen su propia web y a falta de uno, dos días internacionales dedicados a la tecla, en los que todos sus defensores escriben todos los textos en mayúsculas, y los mensajes en mayúsculas inundan Twitter, una de las redes sociales en las que la tecla encuentra su reflejo. Malos tiempos para los que veneran a un tótem caduco según los cánones de Google. Sic transit, Bloq Mayús.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios