REINO UNIDO CONCENTRA EL 60% DE ESTE SECTOR

Jobandtalent contacta los mejores jóvenes profesionales para trabajar en las empresas ‘top’

Todo empezó en el Starbucks de la calle Conde de Peñalver de Madrid. Fue un sábado de mayo de 2008. Tabi Vicuña, director de producto, uno de

Foto: Jobandtalent contacta los mejores jóvenes profesionales para trabajar en las empresas ‘top’
Jobandtalent contacta los mejores jóvenes profesionales para trabajar en las empresas ‘top’

Todo empezó en el Starbucks de la calle Conde de Peñalver de Madrid. Fue un sábado de mayo de 2008. Tabi Vicuña, director de producto, uno de los tres fundadores, todos con menos de 30 años, acababa de cursar un Máster en Standford y ya había trabajado en aplicaciones para Facebook. Se trataba de convertir el tirón de las redes sociales en una herramienta eficaz en la búsqueda de trabajo online. Fue el embrión de jobandtalent.

 

La empresa, que cuenta con 200 clientes (el 90% multinacionales) y prevé beneficios en 2010 de 100.000 euros, creó una innovadora plataforma en Internet especializada en recién licenciados o profesionales de hasta cinco años de experiencia que buscan trabajo en las principales empresas españolas. Más adaptados al mercado actual que Infojobs y más rápidos que los headhunters, tienen su sede en Madrid y Málaga. Con un capital social de 1,1 millones, ya cuentan con 40.000 usuarios. Son optimistas: para final de año prevén 100.000.

 

Hasta llegar a estas cifras, sufrieron su particular travesía del desierto. Su idea se concibió en los orígenes de la crisis económica, justo en el mes que 180.000 personas se fueron al paro. Pero no se atascaron. Estaban convencidos de la necesidad de la plataforma (en España se contratan al año a 500.000 jóvenes profesionales). Entre mayo 2008 y enero de 2009 confeccionaron el equipo de desarrollo y visitaron a potenciales clientes: Deloitte, Price, Indra, Accenture, Morgan Stanley, Credit Suisse… “En esa ronda de reuniones a todas las empresas les entusiasmó la idea para estos licenciados y recién titulados”, resalta Felipe Navío, consejero delegado y fundador, de origen mallorquín.

 

En enero de 2009 lanzaron jobandtalent. Eso sí, faltaba capital. Lograron medio millón de euros entre amigos, conocidos, antiguos jefes y un grupo de inversores. Actualmente cuentan con 15 inversores privados ente los que se encuentan directivos de empresas de Jazztel o Mckensey. Un año después, nace la plataforma. 

 

“Más eficientes y menos costosos”

 

“Algo de miedo sí que nos entró al fundar la empresa, pero las empresas nos empezaron a utilizar bastante y se dieron cuenta que éramos más eficientes y menos costosos que otras herramientas”, cuenta Juan Urdiales, director comercial, natural de Málaga, que vive entre la ciudad andaluza y Madrid.

 

En siete meses pasaron de 20 a 60 clientes. Fue a partir de julio de 2009 cuando jobandtalent crece de forma exponencial. Un hito clave fue diciembre de 2009. Cuando iniciaron la segunda ronda de negociaciones para ampliar capital entra Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía, con la que contactaron tras una invitación del abogado Javier Cremades, a una reunión de presidentes del Club Málaga Valley. Esta fase ha culminado con una nueva inversión de 600.000 euros. Invercaria tiene el 12,6% de la compañía, los business angels el 20%. El resto del accionariado se lo reporten entre los fundadores y management.

 

Jobandtalent prevé facturar en 2011 dos millones de euros y ya piensan en un salto internacional. Quizá a Londres, un mercado dinámico que el equipo fundador conoce muy bien. “Reino Unido concentra el 60% del mercado europeo de este sector. Latinoamérica también nos interesa. Estamos buscando el momento para ver cómo salimos”, relata Navío.

 

La importancia de esta plataforma, explica Urdiales, radica en que se factura a las empresas en función de las necesidades de contratación y de su estrategia de comunicación. También cuentan con una clasificación de las empresas más seguidas (Deloitte, Acenture, Pricewaterhouse) y las más atractivas para trabajar. “Estas compañías siguen contratando y mucho, aunque estemos en crisis. Un joven de 25 años puede empezar a ganar al año entre 23.000 y 36.000 euros, depende si tiene máster o no. Un recién licenciado que quiera dedicarse a la banca de inversión puede obtener 45.000 euros anuales”, apunta el consejero delegado.

 

Urdiales abunda en que en el mercado nacional el 50% de las contrataciones de las grandes empresas proceden de referencias internas. Algo puede estar cambiando. En jobandtalent lo usuarios deciden en cada momento para qué empresas quieren ser visibles. El talento y el trabajo se siguen fusionando.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios