‘#yoconfieso’, la canción que nació de la mente de los twitteros

Que Twitter es un fenómeno social es algo perfectamente asumido. El éxito del sitio web de microblogging alcanza a la vida cotidiana, los asuntos de los

Foto: ‘#yoconfieso’, la canción que nació de la mente de los twitteros
‘#yoconfieso’, la canción que nació de la mente de los twitteros

Que Twitter es un fenómeno social es algo perfectamente asumido. El éxito del sitio web de microblogging alcanza a la vida cotidiana, los asuntos de los grandes media... y las artes. ¿Quién dijo que sus 140 caracteres no son suficientes para hacer poesía y música? Juan Zelada acaba de demostrar que es perfectamente posible. Este jueves presenta en Madrid su disco, que incluye un tema compuesto a partir de los tweets de los usuarios de la red. Si ya asistimos hace años al ascenso de las estrellas surgidas de MySpace y Youtube, las de Twitter están a la vuelta de la esquina. 

#yoconfieso es un tema plagado de pequeños secretos, de grandes temores y de revelaciones atípicas, las de decenas de usuarios de la red que durante meses hicieron uso de esta etiqueta o hashtag, una de las más usadas por los twitteros que escriben en español. Cada minuto se suben a la red al menos dos comentarios que la incluyen.

 

“Yo confieso que tengo una flojera mental”, “que me gustan las películas malas”, “que prefiero los días grises a los claros”, “que me han hecho spam y he picado”, “que el mejor fichaje del Madrid sería la afición del Atleti”... Puede que la canción se componga de ideas inconexas, como el aspecto que tiene a veces el timeline de Twitter. Aun así, en la voz de Zelada todo parece cobrar un sentido homogéneo.

 

Creative Commons

 

Como cuenta en lastermopilas.net Roger Casas, socio fundador de la empresa multimedia que se encargó entre otras cosas de la primera criba de mensajes, #yoconfieso “es una canción colaborativa, aunque los autores, cuando escribieron los tweets, no supieran que acabarían convirtiéndose en un tema de música”. Como los textos de Twitter son públicos en su mayoría, no hay problema en utilizarlos. Eso sí, “la canción está bajo licencia Creative Commons”, explica.

 

Todo esto nace de un evento prácticamente fortuito y “vio la luz por primera vez en un hotel del centro de Lisboa”, explica Zelada en la misma web. #yoconfieso es el único tema en español de su EP, cantado sobre todo en inglés. La apelación anglosajona tiene en su caso un origen vital. Desde los ocho años conoció otros países en compañía de su familia y acabó terminando su formación universitaria en Gran Bretaña (fue el mismo Paul McCartney el que le entregó su diploma de estudios en un acto en Liverpool).

 

Es en aquella isla, en locales de grabación legendarios como Abbey Road, donde ha tomado forma Story of Stuff. En el estudio han estado con él grandes nombres de la industria musical británica. De la mezcla final se ha encargado Danton Supple, que ha trabajado con Coldplay. También ha contado con Matt Lawrence, responsable de diversos proyectos de Jamiroquai, Keane o Van Morrison.

 

Juan Zelada actúa este jueves en la sala Moby Dick a las 21 horas.

 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios