Es noticia
Cuatro pistas para conocer de cerca el Universo
  1. Tecnología

Cuatro pistas para conocer de cerca el Universo

Si todo sale bien, este viernes tiene lugar el lanzamiento de de la nave Soyuz TMA-18 desde Kazajstan hasta la Estación Espacial Internacional (ISS en sus

Foto: Cuatro pistas para conocer de cerca el Universo
Cuatro pistas para conocer de cerca el Universo

Si todo sale bien, este viernes tiene lugar el lanzamiento de de la nave Soyuz TMA-18 desde Kazajstan hasta la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) con tres tripulantes, dos cosmonautas rusos y un astronauta estadounidense. Dos días más tarde, el transbordador Discovery partirá hacia el mismo destino con suministros varios para la ISS y una tripulación internacional de siete personas. A principios de esta semana se conocieron nuevas imágenes de la luna Mimas de Saturno y el martes, el LHC batió su récord de generación de energía y nos acercó un poco más al conocimiento definitivo sobre el Big Bang y los orígenes de la materia y la energía. Las informaciones sobre el Universo se suceden y comprender tanto su significado como sus implicaciones puede resultar en ocasiones complicado. He aquí cuatro formas amenas para adentrarse en la física y la cosmología.

 

El libro

 

Los libros sobre física, astronomía o cuántica suelen ser grandes volúmenes llenos de párrafos farragosos no aptos para los no iniciados. El universo para todos, publicado en España por Paidós (15 €), trata -y con éxito, todo sea dicho- de ser lo contrario a esos pesados ejemplares para mentes sesudas. Escrito por Félix Pirani y Christine Roche, en sus 175 páginas se suceden las ilustraciones, collages y viñetas para ayudar a comprender los aspectos más remotos de la física y la astronomía.

 

"El universo es todo lo que existe", comienza diciendo el libro, para pasar a hacer un repaso histórico de la cosmología desde los tiempos del imperio egicpcio hasta las teorías actuales. Algunas páginas, como las dedicadas a la distancia/tiempo de Planck, son especialmente didácticas a la hora de explicar asuntos que son difícilmente comprensibles para las mentes poco entrenadas. 

 

El instrumento

 

El avance en la ciencia no sólo se da en el campo teórico, sino en los instrumentos con los que se observa y analiza el cielo, que es en definitiva el método más directo de conocimiento sobre el universo. En La Palma se encuentran algunos de los mejores telescopios terrestres del planeta, como el Gran Telescopio Canarias, inaugurado hace un año con un diámetro de 10,4. La isla lucha ahora por conseguir que en el Roque de los Muchachos se instale también el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) , destinado a ser el mayor ingenio óptico-infrarrojo del mundo con un espejo primario de 42 metros de diámetro (su altura se acercaría a la de la Sagrada Familia, como se ve en el gráfico inferior).