Es noticia
El ahorro energético pasa por apagar sin desenchufar
  1. Tecnología

El ahorro energético pasa por apagar sin desenchufar

Los electrodomésticos enchufados consumen energía aunque no se estén utilizando. En el IFA 2009 pudo probarse también un producto que ha tenido mucho éxito en Estados

Foto: El ahorro energético pasa por apagar sin desenchufar
El ahorro energético pasa por apagar sin desenchufar

Los electrodomésticos enchufados consumen energía aunque no se estén utilizando. En el IFA 2009 pudo probarse también un producto que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos, el ‘Standby Killer’ que evita el consumo de nuestros aparatos domésticos sin necesidad de enchufar y desenchufar para ahorrar.

Basta con ponerlo entre el enchufe y los dispositivos, para que su pantalla indique el consumo que hay en la línea. Pulsando un botón en su mando a distancia se corta cualquier tipo de corriente que pase por el cable y se deja el consumo a cero. El ahorro es importante, sobre todo en Plasmas y LCD, ya que estos dispositivos sólo reducen su consumo de energía en un 50% cuando se suponen apagados.

Un año más acudí a la feria Berlinesa del IFA que se realiza anualmente. Tenía curiosidad por ver si se iban a notar los efectos de la crisis, pero al contrario, crecieron los stands y metros de exposición. Al revés de lo que pasó en España con el SIMO, el cual tuvo que ser cancelado por falta de expositores.  Allí se ven claramente las tendencias y productos de los fabricantes para el año 2.010.

Pantallas de 3d

Sin duda, una de las tecnologías por las que los fabricantes apuestan más es por la 3D. El principal problema que encuentran es la diversidad de estándares, por ello están intentando unificarlos, y englobar las nuevas películas de Blu-ray, pantallas y lectores compatibles con un sello, denominado 3D-Ready.

Panasonic proyectaba una demostración en un plasma de 100” con imágenes en 3D Full-HD enviadas desde un lector de Blu-ray. La demostración era de imágenes de Formula 1, Baloncesto, Fútbol…etc, y la verdad, hacía mucho tiempo que no quedaba tan sorprendido como me quedé en aquella pequeña sala de cine. La sensación es como estar en el mismísimo estadio, casi “tocando” las imágenes. Lo mejor es que muy pronto vamos a  poder disfrutarlas en nuestro salón, eso si, teniendo pantalla, lector y gafas compatibles con 3-D Ready. También proyectaban un Trailer de la nueva película de James Cameron llamada “Avatar” la cual ha sido grabada con cámaras especiales de 3D y muy pronto la vamos a poder ver en el cine en salas especialmente adaptadas.

Sony a su vez también apuesta fuerte por el 3D, anunciando que dentro de poco ofrecerán una actualización de firmware para que la PS3 de soporte a juegos y películas Blu-ray con esta tecnología. No obstante para cerrar el círculo de la 3-D Ready no olvidemos que necesitamos unas gafas especiales, así como una pantalla compatible con esta tecnología.

Pioneer por su parte abandonará en 2010 el mercado de la imagen (Plasma y LCD) tal y como anticipó para centrarse en el sonido. Me llamó la atención que pese a tener más de 4 modelos de lectores de Blu-ray, no había ni uno solo enchufado en la feria.

Home Media Server

Cada vez se hacen más populares en los hogares los servidores con  discos duros en red, donde podemos alojar la inmensa cantidad de ficheros de audio , video y fotos que crecen día a día y parecen no tener fin. Los informáticos los denominan servidores Nas (Network Access Storage), pero los últimos modelos aparecidos en IFA incorporan un nuevo sistema operativo : Windows Home Server. Gracias a ello la conectividad con nuestros ordenadores Windows es mucho más sencilla, permitiendo arrastrar ficheros y crear usuarios rápidamente. Acer, Hp, Linksys… todos ellos presentaron este tipo de servidores, generalmente con discos duros en espejo, que nos permite no perder nunca la información en el caso de que uno de los discos duros falle.

Sin cables

La empresa Koreana itrio presentó un dispositivo muy útil para emitir señales de alta definición (hasta 1080p) por toda la casa. De este modo podemos disfrutar en cualquier cuarto de emisiones HD sin tener cerca la fuente emisora. Incluso se puede poner un emisor y varios receptores.  Por ejemplo podemos tener la PS3 en un cuarto, y jugar en otra planta de nuestra casa, o ver una película de Blu-ray en nuestro dormitorio teniendo el lector en el salón.

Grabadores Blu-ray

Panasonic también presentó los primeros grabadores de Blu-ray Europeos en su stand. Esta es una gran noticia para los amantes de las imágenes de HD, los cuales hasta ahora no tenían ninguna opción para poder grabar este tipo de señales. El modelo más completo incluye sintonizador de TDT y Satélite de alta definición. Los precios aún son algo altos, pero se sitúan entre el rango de los 500-1000€ según el modelo.

Realmente uno siempre disfruta viendo todas estas nuevas tecnologías, pero es triste ver como cada año, se quedan antiguos los equipos, los cuales apenas duran ya 1 año antes de quedarse desfasados. Primero las pantallas sin TDT eran algo inútiles, luego lo eran la que no tuvieran HD , actualmente es necesario tener modulo CAM para TDT de pago…. Y el año que viene si no tienen 200hz de refresco, Full HD, TDT de pago y son compatibles con 3D-ready parece que compramos algo obsoleto. Es bueno para que los fabricantes y distribuidores sigan haciendo caja, pero malo para los bolsillos de los amantes de las últimas tecnologías.

Los electrodomésticos enchufados consumen energía aunque no se estén utilizando. En el IFA 2009 pudo probarse también un producto que ha tenido mucho éxito en Estados Unidos, el ‘Standby Killer’ que evita el consumo de nuestros aparatos domésticos sin necesidad de enchufar y desenchufar para ahorrar.