El lugar más frío, seco y tranquilo de la Tierra
  1. Tecnología

El lugar más frío, seco y tranquilo de la Tierra

Si seguimos las coordeanadas 81.5ºS 73.5ºE no llegaremos a ningún resort paradisiaco en el que pasar las vacaciones pero los científicos han encontado aquí un auténtico

Si seguimos las coordeanadas 81.5ºS 73.5ºE no llegaremos a ningún resort paradisiaco en el que pasar las vacaciones pero los científicos han encontado aquí un auténtico oasis en el que poder instalar sus equipos de observación astronómica. Desde este ‘rinconcito’ ya no tendrán que preocuparse de los molestos ruidos que producen la contaminación y otras interferencias. Además, la estabilidad climatológica de la zona les permitirá utilizar lentes más grandes que no se deformen con los cambios de temperatura continuos.

Estamos en la plataforma continental antártica. El lugar que hay tras las coordenadas, conocido simplemente como Ridge A, se encuentra a 4.053 metros de altitud y es uno de esos pocos espacios aún vírgenes para la especie humana. Que se sepa, ningún hombre ha estado antes por allí.

 

Los -70ºC que se registra como temperatura media durante el invierno no lo hacen demasiado atractivo. Sin embargo es precisamente esa baja temperatura, junto con la escasa humedad (el contenido en agua en la atmósfera en la zona suele ser más fino que un cabello humano), los que hacen de este inhóspito lugar un emplazamiento privilegiado para la observación astronómica.

 

Para hallar este lugar los científicos han combinado datos provenientes del satélite, de estaciones terrestres y de modelos climáticos. Era necesario relacionar todos estos datos porque a la hora de buscar un lugar ideal para un observatorio los ‘ojeadores’ deben tener en cuenta factores como las nubes, la temperatura, el brillo del cielo, el vapor de agua, la velocidad del viento o las turbulencias atmosféricas. Cualquiera de ellos puede afectar negativamente a la observación del firmamento, por lo que afinar a la hora de elegir una localización es fundamental.

“Ridge A parece ser significativamente mejor que ningún otro lugar en la plataforma antártica y muy superior a los observatorios que ya existen en las cimas de las montañas de Hawai o Chile”, explica el doctor Will Sanders, miembro del Observatorio Anglo-Australiano que se ha encargado de localizar el emplazamiento.

La Antártida es un gran campo de experimentación en el que investigadores de todas las disciplinas tratan de hallar respuestas a las grandes dudas de la ciencia. Se ha hablado en otras ocasiones de la posibilidad de que un telescopio instalado en otra región del continente helado conocida como Dome C podría ofrecer imágenes del universo de una resolución equiparable al telescopio espacial Hubble.

 

Los promotores de Ridge A como emplazamiento para un puesto de observación aseguran que desde este lugar se podrán conseguir imágenes que sean tres veces más precisas que cualquier otra tomada desde la superficie terrestre.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Antártida Astronomía