Es noticia
La era de Internet en televisión ha comenzado
  1. Tecnología

La era de Internet en televisión ha comenzado

Cuando parecía que ya estaba todo inventado en cuanto a innovaciones tecnológicas en el segmento de TV planas, nos ha sorprendido ver como la gran mayoría

Foto: La era de Internet en televisión ha comenzado
La era de Internet en televisión ha comenzado

Cuando parecía que ya estaba todo inventado en cuanto a innovaciones tecnológicas en el segmento de TV planas, nos ha sorprendido ver como la gran mayoría de fabricantes tienden hacia una misma línea: incorporar a los televisores conexión a Internet.

 

Philips ha denominado su tecnología con el nombre de NetTv, Panasonic con Viera Cast, etc. Todos con pequeñas diferencias pero con un mismo objetivo: dar contenido online a nuestros televisores con sólo pulsar un botón. Realmente no se trata de una navegación como estamos acostumbrados en el ordenador con el navegador de Internet, urls, webs, etc. Se trata de 4 o 5 iconos que nos permiten ver videos de YouTube, fotos en Picasa, la bolsa, el tiempo, pero en un formato por el momento cerrado: sólo podemos ver lo que ellos nos quieren ofrecer.

Contenido de pago


Generalmente todo el contenido que veremos en nuestros televisores con Internet suelen ser gratuitos, pero en USA están empezando a aparecer servicios como Netflix que añaden una funcionalidad de videoclub a la carta: por unos pocos dólares podemos descargar una película y podemos verla en las siguientes 24 horas, antes de que ella sola se borre. Lo siento por los videoclub convencionales, pero poca vida les queda cuando llegue a Europa esta tecnología que está a la vuelta de la esquina.

Creo que esto marcará un antes y un después en el mundo de la televisión. Estamos acostumbrados a ver lo que nos dan, pero ahora las cosas cambiarán: veremos lo que queremos ver, el vídeo que nos interesa, la película que nos apetezca en ese momento. Sin duda, una televisión a la carta del telespectador. Los anuncios desaparecerán como tal, y nuevas formulas de publicidad irán apareciendo adaptándose a esta nueva forma de comunicación. Este medio tiene una inversión muy baja, porque corre sobre una infraestructura que ya existe (Internet) y hace que sea una herramienta muy útil para una amplia variedad de proveedores de servicios y contenidos buscando nuevas vías de ingresos.

Pero, ¿mi flamante y carísimo televisor que acabo de comprar se ha quedado obsoleto ya? Bueno, realmente no es así. Que futuros televisores tengan la funcionalidad de servicios online por Internet, no quiere decir que no podamos incorporar dicha tecnología en los televisores actuales. Simplemente necesitamos comprar una “caja” especialmente diseñada para dar conexión de Internet a nuestra televisión. En Estados Unidos hay multitud de estas soluciones, empezando por la de Apple TV, Roku, Vudu, etc, que rondan los 99$. Estas cajas no solo nos permiten conectarnos por red hacia fuera por Internet, sino que también se conectan con nuestro ordenador por si queremos ver en la televisión las fotos, videos o música que tengamos almacenado con solo pulsar un botón del mando a distancia.

¿Qué viene después de esto? Pues bien, al igual que Internet va a entrar dentro de nuestros televisores, muy pronto entrarán también los ordenadores dentro del televisor. Ahora mismo ya podemos navegar en la tele, algunos tienen DVD integrado, otros disco duro para grabar de la TV, pero en el futuro nuestros televisores tendrán un completo ordenador en su interior, con teclado y ratón, fundiéndose en uno la televisión con el ordenador.

Y es que, ¿para qué dejarnos los ojos en nuestro pequeño monitor de 14” del portátil, leyendo El confidencial, cuando podemos verlo en nuestro plasma de 42”?

  

Cuando parecía que ya estaba todo inventado en cuanto a innovaciones tecnológicas en el segmento de TV planas, nos ha sorprendido ver como la gran mayoría de fabricantes tienden hacia una misma línea: incorporar a los televisores conexión a Internet.