Lo mejor del año en tecnología

2008 se nos escapa y toca hacer recuento de uno de los años más efervescentes en lo tecnológicamente hablando. Han sido muchos y variados los productos

Foto: Lo mejor del año en tecnología
Lo mejor del año en tecnología

2008 se nos escapa y toca hacer recuento de uno de los años más efervescentes en lo tecnológicamente hablando. Han sido muchos y variados los productos que han visto la luz a lo largo de este año, pero pocos o tal vez ninguno hayan causado tal impacto como el más revolucionario del año y posiblemente del lustro: el netbook. Aunque su primer exponente vio la luz en Computex en junio de 2007, de la mano del Eee PC, 2008 puede decirse que ha sido el año de su consagración en el que se han visto modelos a diestro y siniestro para todos los gustos y bolsillos. Digamos que un netbook es un ordenador de bajo coste (en torno a los 300-400 euros) de unas 8 pulgadas -cuando un ordenador convencional tiene 15- y por definición es ultra portátil. No crea que en España no disponemos de productos propios, y el Kira de Airis es un buen exponente de un equipo que se está vendiendo como churros.

Hablar del mejor móvil del año y no mencionar el iPhone suena casi a sacrilegio, y es que sin duda lo hubiera sido de no haber surgido, casi como de la nada, un inesperado rival que ha demostrado que pueden hacerse mejor las cosas -sin tanto glamour, de acuerdo, pero mejor a fin de cuentas-. Nos estamos refiriendo a la BlackBerry Storm, elegante, discreta y tremendamente efectiva, ha sabido recoger todas las carencias que Apple ha dejado por el camino para ofrecer un terminal total: a la exitosa fórmula de los de Cupertino añade el copiar-pegar, la multitarea, la pantalla háptica, grabación de vídeo y una tarifa plana de datos real con correo push que coloca al terminal de Apple en una posición comprometida. Todo ello está, además, refrendado por las ventas del terminal que en un plazo récord de tiempo está igualando a las del iPhone 3G.

Pasar por alto lo social en 2008 es negar una evidencia y su presencia y poder queda fuera de toda discusión al descubrirse que el mismísimo Facebook ha desbancado al porno entre las preferencias de los usuarios. Dicho de otra manera, que los internautas en edad de merecer prefieren dedicar 30 de sus preciados minutos a intercambiar impresiones con sus amigos a ver imágenes y vídeos subidos de tono. Pero no es la gran red norteamericana la merecedora de todos los elogios, sino la trepidante Tuenti, tan española como la tortilla de patatas (aunque haya sido fundada y liderada por un norteamericano) la que se ha ganado a pulso el primer puesto entre nuestros jóvenes. Su respeto a la privacidad y su publicidad orientada únicamente a los intereses de los usuarios han sido parte de la fórmula determinante para que sea la red de preferencia de los españoles.

También resulta difícil hablar de lo mejor del año y no mencionar ningún producto de Apple y le aseguramos que no por inercia, sino por méritos propios. Aunque cueste creerlo, hay vida más allá del iPhone en la marca de la manzana, y de hecho, el iPod, el producto que en su día sirvió de particular risorgimento para el fabricante californiano hoy vuelve a vivir un segundo esplendor de la mano de una versión de re-editada del iPod touch. Su segunda generación fue presentada en septiembre y lejos de dormirse en los laureles, cuyas ventas no dejan de sorprender a los analistas y promete liderar estas navidades una vez más, con una edición que permite además hablar por teléfono si tiene una red WiFi a tiro.

Otro imprescindible estas navidades va a ser la Wii de Nintendo, que pese a llevar un par de años en el mercado, sigue con su ritmo frenético de ventas, impulso que le ha llevado a la mayor tienda on-line del mundo Amazon, a batir todos lo récords de ventas estas navidades (y todo gracias a la consola y sus accesorios y juegos). Calificada como infantil y ñoña en su lanzamiento, esta obra de arte ha sabido encontrar en la trasgresión de las reglas de juego su mejor baza al apostar por la usabilidad y diversión frente a la potencia y procesador de sus competidores.

2008 se nos va, pero el año que llega se presenta igual de apasionante y desafiante ante la crisis que nos atenaza. Lo próximo lo tenemos bien cerca con el CES de Las Vegas y el último MacWorld en el que participará Apple y donde no cabe duda que veremos importantes novedades. Nos vemos en 2009.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios