Oportunidades tecnológicas para el BBVA
  1. Tecnología
ACTUALIDAD EN LA RED

Oportunidades tecnológicas para el BBVA

BBVA es posiblemente la primera entidad banca española que reconoce las oportunidades de los servicios añadidos además de los puramente financieros. Por ello cuando visitas unas

Foto: Oportunidades tecnológicas para el BBVA
Oportunidades tecnológicas para el BBVA

BBVA es posiblemente la primera entidad banca española que reconoce las oportunidades de los servicios añadidos además de los puramente financieros. Por ello cuando visitas unas de sus oficinas físicas encuentras varios stands que ofrecen viajes, joyas o mobiliario para el hogar.

La semana pasada BBVA compró eConta, una gestoría contable y tributaria para pymes y autónomos que desarrolla toda su actividad online, con la intención de ofrecer el software de gestión y asesoramiento a sus clientes.

La traslación de la banca al ámbito online es algo necesario, convertir las sedes en oficinas comerciales ya es un hecho en el BBVA y la expansión a otros mercados parece que se está perfilando. Porque los bancos han perdido ya algunas oportunidades muy valiosas. La principal es la del mundo de los micropagos que se lo ha llevado PayPal, que se constituirá en breve en un banco europeo.

Las oportunidades que la Red ofrece en el ámbito financiero son grandes. De hecho, muchas iniciativas privadas demuestran que hay demanda de nuevas aplicaciones de banca personal.

Por una parte, hay que desarrollar aplicaciones online de gestión, que con la compra de eConta es posible, y crear una plataforma al estilo de SalesForce. Por la otra, es necesario la creación de todo tipo de espacios de interacción y comunidades virtuales de prestación de servicios.

Actualmente podemos encontrar servicios como Endeve, que genera automáticamente facturas para autónomos y pequeñas empresas; Moneytracking, que ayuda a gestionar la contabilidad de pequeñas empresas; Zopa, que pone en contacto a personas que necesitan dinero con quien pueden prestarlo; Resabe, que recoge los movimientos de nuestras cuentas directamente desde nuestro banco y nos ayuda a ordenarlo para controlar el gasto junto con toda la comunidad de usuarios.

Todas estas aplicaciones, y otro centenar de ideas más, son aplicaciones que en condiciones normales crearía un banco. Sólo necesita estar encima de la ola.

* Chema Martínez-Priego es consultor de Comunicación Interactiva de Secuoyas

Banca online