Búsqueda por tierra, mar y aire y cámaras de seguridad: tras las pistas del asesino de Mateo en Mocejón (Toledo)
La Guardia Civil ha desplegado un operativo con decenas de patrullas, a los que se han sumado a lo largo del domingo efectivos de la Comunidad de Madrid. También trabajan unidades subacuáticas y la Policía Nacional desde el aire
La Guardia Civil está batiendo la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo, en la operación de búsqueda del asesino de Mateo, el niño de 11 años apuñalado este domingo en el campo de fútbol del municipio de Mocejón, a la que se han sumado efectivos de la Policía Nacional y del instituto armado de Madrid. Según el portavoz de la familia, y primo del menor, Asell Sánchez, ha señalado que continúa la operación jaula con la búsqueda por tierra, mar y aire. Además, se están visualizando las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos para encontrar alguna pista.
La Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil y el Grupo de Información de la Comandancia de Toledo han desplegado un operativo con una decena de patrullas, a los que se han sumado a lo largo del domingo efectivos de la Comunidad de Madrid. También está trabajando en la zona una unidad subacuática y la Policía Nacional desde el aire. Por el momento, además de encontrarse desaparecido el autor, no se ha dado con el arma homicida, aunque se sabe que se trata de un objeto punzante. El juzgado n.º 3 de Toledo se está haciendo cargo de la investigación y ha decretado el secreto de las actuaciones.
Según varios testigos, el joven se encontraba jugando al fútbol en el campo Ángel Tardío de Mocejón junto a otros menores sobre las 10:00 horas del domingo, cuando una persona encapuchada con una especie de pañuelo se acercó a ellos. Sin ningún motivo aparente, apuñaló al chico en varias ocasiones, causándole la muerte. Esas mismas fuentes aseguran que la víctima "podría haber sido cualquiera". Nadie más del grupo resultó herido en el ataque. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan para determinar si había un móvil detrás del asesinato.
La familia de la víctima dice no tener sospechas sobre el motivo del asesinato o la identidad del autor. "No hay sospechas, es un pueblo tranquilo, estas cosas no habían pasado nunca. Estamos que no sabemos ni dónde estamos", señalaba ante los medios Asell Sánchez, primo del fallecido, que ha actuado como portavoz. Sánchez relató que fue uno de los chicos que jugaban en el campo el que salió a pedir ayuda diciendo "que habían matado a su mejor amigo". "Era un chico súper bueno, súper cariñoso, estaba con sus amigos jugando, ha llegado alguien, no tenemos más datos. Son momentos difíciles que no asimilamos", concluyó.
La Guardia Civil tiene abiertas distintas líneas de investigación sobre los hechos, aunque según han indicado a EFE fuentes próximas a las pesquisas, por el momento se descarta que tenga relación con una acción yihadista por parte de algún actor solitario. Ante los bulos y desinformación acerca de la nacionalidad del presunto asesino que se han propagado por las redes sociales, principalmente, el portavoz de la familia del niño ha pedido que no se criminalice a nadie "por la etnia, por la raza, por el color o su creencia", sino que se deje trabajar a la Guardia Civil para atraparle.
El pueblo está consternado
La alcaldesa de la localidad, Conchi Cedillo, dijo a los medios que Mocejón está "consternado ante este hecho" y trasladó su pésame a los familiares y amigos del pequeño, que era muy conocido y querido en este pueblo de apenas 5.000 habitantes. "El dolor de la familia es inimaginable, pero todos nos unimos a ese dolor incomparable".
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y el domingo convocó a las 19.30 un minuto de silencio en la plaza de España al que se sumaron centenares de vecinos. Durante el acto, el portavoz de la familia del pequeño Mateo leyó un manifiesto en el que expresó que el municipio "está roto de dolor" y que el 18 de agosto se despertó con un "terrible e incomprensible suceso" que "nadie puede llegar a entender".
En ese mismo discurso se dio el pésame a los familiares y amigos, "que están viviendo unos dolorosísimos momentos" y también se quiso mencionar al grupo de niños de entre 10 y 11 años que se encontraban en el campo jugando al fútbol cuando todo sucedió. "Están consternados tras presenciar el asesinato de su amigo".
🖤 OBITUARIO |
— C.D. Mocejón (@CD_Mocejon) August 18, 2024
Todo un pueblo se encuentra consternado por el asesinato de está mañana.
Desde el CD MOCEJÓN mostramos nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y vecinos de Mateo jugador de nuestras Escuelas Deportivas.
Descanse en paz. pic.twitter.com/lLTamkGbEo
El manifiesto concluyó con una muestra de apoyo de todo el pueblo de Mocejón para la familia y allegados del menor, además de mostrar confianza en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, para que "la investigación dé sus frutos cuanto antes para encontrar y detener al autor de esta sin razón y que caiga sobre él todo el peso de la Ley". Posteriormente a la lectura, los familiares han recibido una camiseta del CD Mocejón con el nombre del menor.
Este lunes a las 12.00 horas se volverá a guardar un minuto de silencio por Mateo, así como por la joven de 17 años asesinada presuntamente por su padrastro el sábado en Otero, en lo que ha sido un fin de semana muy trágico para esta región manchega. Será en la sede regional de la Diputación de Toledo, que preside la alcaldesa Cedillo.
Han sido numerosas las reacciones de diferentes figuras públicas condenando el suceso y trasladando su pésame a los familiares. Emiliano García-Page, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, ha compartido un mensaje en la red social X, en el que también ha mostrado su deseo de que "se dé pronto con el autor de los hechos y se le ponga a disposición judicial". En términos similares se ha expresado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha enviado su apoyo a los agentes que están llevando el caso. También la delegada del Gobierno de España en la región ha enviado su cariño a la familia y amigos del pequeño, además de al pueblo de Mocejón.
ℹ️ El @AytoMocejon informa que hoy, a las 19.30h, habrá un minuto de silencio en memoria de Mateo, en la puertas del Consistorio de la localidad toledana
— FFCM (@FFCM_es) August 18, 2024
🖤 Desde la FFCM y el #fútbolCLM nos uniremos al dolor de los familiares, amigos, y el de un pueblo entero https://t.co/TvtF1JcYWp
La Federación Española de Fútbol (RFEF) se ha unido al dolor por la muerte del menor, que jugaba informalmente con sus amigos cuando fue asesinado. "La RFEF y todo el fútbol español se unen en el dolor y el apoyo a la @FFCM_es (Federación de Castilla-La Mancha), así como a los familiares y convecinos del menor", apunta el organismo en un comunicado oficial publicado en su cuenta de X.
La Guardia Civil está batiendo la zona de La Sagra, en la provincia de Toledo, en la operación de búsqueda del asesino de Mateo, el niño de 11 años apuñalado este domingo en el campo de fútbol del municipio de Mocejón, a la que se han sumado efectivos de la Policía Nacional y del instituto armado de Madrid. Según el portavoz de la familia, y primo del menor, Asell Sánchez, ha señalado que continúa la operación jaula con la búsqueda por tierra, mar y aire. Además, se están visualizando las cámaras de seguridad de los establecimientos cercanos para encontrar alguna pista.