Es noticia
Ocho localidades desalojadas en Navarra y un nuevo incendio en Peramola (Lleida)
  1. Sucesos
varias comunidades afectadas

Ocho localidades desalojadas en Navarra y un nuevo incendio en Peramola (Lleida)

Los efectivos han conseguido estabilizar el incendio de Sierra de la Culebra, en Zamora. En Toledo y Aragón las llamas también están controladas desde este domingo

Foto: Vista del incendio en la localidad de San Martín de Unx, Navarra. (EFE/ Villar López)
Vista del incendio en la localidad de San Martín de Unx, Navarra. (EFE/ Villar López)

Con casi toda España en alerta roja por riesgo de incendios forestales, ya son varias comunidades las que siguen luchando contra las llamas, o vigilando los incendios estabilizados. La situación en la Sierra de la Culebra, Zamora, ha mejorado gracias a la bajada de las temperaturas y ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos de las poblaciones desalojadas y la reapertura de las carreteras.

Sin embargo, en Navarra se mantienen activos y fuera de control seis focos de los incendios forestales en los que desde este sábado trabajan todos los efectivos disponibles, así como medios y personal de apoyo procedente de las comunidades limítrofes (Aragón, La Rioja y Euskadi) y del Gobierno central. Esta situación ha provocado el desalojo de las localidades de Echarren de Guirguillano, Guirguillano, San Martín de Unx, Ujué, Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga.

Los Agentes Rurales mantienen en Cataluña este domingo el nivel 3 (extremo) de riesgo de incendios y han informado de un nuevo fuego en Peramola (Lleida), que afecta ya a una superficie de unas 60 hectáreas. Este fuego no es el único que les mantiene en alerta, ya que el originado en Artesa de Segre, también en Lleida, ha calcinado unas 2.700 hectáreas

Castilla y León

El operativo de extinción del incendio que asola desde el pasado miércoles la reserva de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, ha logrado estabilizar su perímetro, aunque el incendio sigue activo y aún está en alto riesgo de reproducirse por el viento. Según los datos oficiales de la Junta de Castilla y León, ha arrasado cerca de 25.000 hectáreas. De este modo, se ha convertido en el peor incendio de la historia de la región, superando al de Navalacruz (Ávila) del año pasado.

También se ha conocido durante este domingo que técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) se desplazarán este lunes a la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, para comenzar a evaluar los daños de cara a establecer ayudas para los damnificados. La visita de los técnicos servirá para realizar una primera estimación de los daños de un fuego en el que han ardido hasta el momento cerca de 25.000 hectáreas, ha informado este domingo la Delegación del Gobierno en Castilla y León en un comunicado.

En cambio, la Junta de Castilla y León ha dado por controlado el foco de Ayoó de Vidriales, en plena Sierra de la Culebra, donde se queda trabajando una brigada forestal y un técnico con el apoyo de la UME.

Por otra parte, el incendio forestal declarado al mediodía de este viernes en la finca Zurraquín, en el término municipal de Toledo, próximo al parque temático 'Puy du Fou', se ha dado por controlado a las 12:36 horas de este domingo y ya solo queda pendiente la extinción completa, en la que trabaja un retén terrestre de cinco personas.

Navarra

Por el momento, en Navarra se mantienen activos y fuera de control seis focos de los incendios forestales en los que desde este sábado trabajan todos los efectivos disponibles de Navarra, así como medios y personal de apoyo procedente de las comunidades limítrofes (Aragón, La Rioja y Euskadi) y del Gobierno central.

De esta manera, los efectivos trabajan en San Martín de Unx, Ujué, Belascoáin, Guirguillano, Artazu e Iracheta. Otros dos focos, en Los Arcos y Berriozar, se encuentran estabilizados. El vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, ha reconocido que la situación derivada de los incendios forestales desatados desde el sábado en Navarra "sigue siendo altamente crítica", aunque se ha cumplido el objetivo de preservar a las personas y lograr "la mejor noticia": la de que en este momento no hay daños personales graves.

Aun así, los vecinos de las localidades de Echarren de Guirguillano, Guirguillano, San Martín de Unx y Ujué siguen sin poder volver a sus viviendas. A estas se han sumado Maquirriain, Sansoáin, Olleta y Lerga, que han sido desalojadas sobre las 15 horas de este domingo por el avance del incendio que afecta a la zona de Ujué, según ha informado Sos Navarra. Debido a las labores de extinción está cortada la N-121 (Pamplona - Tudela). Además, hay otras seis carreteras secundarias afectadas.

En cuanto a los medios aéreos, realizan descargas de agua los 3 helicópteros del Gobierno de Navarra, 3 aviones Foca aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y 2 helicópteros más de la BRIF de Daroca (Zaragoza).

Cataluña

En el municipio de Artesa de Segre (Lleida) el fuego ha calcinado unas 2.700 hectáreas, según los cálculos de los Agentes Forestales. Además, los Bombers de la Generalitat temen que el viento que, según las previsiones, soplará fuerte desde el mediodía y hasta primera hora de la noche, dificulte y deshaga el trabajo hecho o que propicie la propagación de otros nuevos. Del mismo modo, el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé, ha informado este domingo por la tarde de que el incendio todavía "no está controlado", pero que los Bomberos avanzan según lo previsto.

Respecto al incendio desatado ayer en Olivella (Barcelona), está estabilizado, al igual que el de Bot (Tarragona), que comenzó durante la mañana del domingo. Los Agentes Rurales, por su parte, mantienen este domingo el nivel 3 (extremo) de riesgo de incendios forestales en 93 municipios de 13 comarcas. También han informado este domingo a mediodía de un nuevo fuego en Peramola (Lleida), que afecta ya a una superficie de unas 60 hectáreas.

Aragón

El Gobierno de Aragón da por controlado el incendio de Barbastro (Huesca) que ha quemado 85 hectáreas y ocasionado daños a cinco casas de campo y dos vehículos, pero no el de Nonaspe (Zaragoza), que comenzó el jueves y ha arrasado unas 2.000 hectáreas, porque esta tarde se ha reactivado, aunque en ambos casos se ha rebajado el nivel del Plan Especial de Protección Civil. Los bomberos también han sofocado un incendio que ha arrasado 55 hectáreas, unas 30 de encinar y otras 25 agrícolas, en la población zaragozana de Mainar.

Otras CCAA

Los bomberos han dado por controlado los incendios de Ibias, Illano y Villayón, en Asturias, que están siendo revisados y para lo que se cuenta con la colaboración con los Agentes del Medio Natural. A los de los municipios asturianos se suma el de la localidad cacereña de Hervás, que también está ya controlado.

Por otro lado, el incendio declarado ayer sábado en el monte Arastortz (Guipúzcoa), en el parque natural de Aralar, está ya controlado, después de haber afectado a más de 25 hectáreas, según las últimas estimaciones de la Diputación foral. La buena evolución de ambos ha llevado a la Dirección General de Interior y Protección Civil a bajar el nivel en los dos fuegos a situación 1 nivel 1, lo que implica la desmovilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que ha entrado en vigor a las 20.00 horas. En Caudiel (Castellón) los efectivos ya han dado por controlado el fuego, que comenzó el pasado viernes y afectó a 150 hectáreas.

Con casi toda España en alerta roja por riesgo de incendios forestales, ya son varias comunidades las que siguen luchando contra las llamas, o vigilando los incendios estabilizados. La situación en la Sierra de la Culebra, Zamora, ha mejorado gracias a la bajada de las temperaturas y ha permitido el regreso a sus casas de los vecinos de las poblaciones desalojadas y la reapertura de las carreteras.

Bomberos Incendios
El redactor recomienda