Es noticia
Detenido por estafar más de un millón de euros de ayudas sociales con 62 identidades falsas
  1. Sucesos
Bizkaia

Detenido por estafar más de un millón de euros de ayudas sociales con 62 identidades falsas

Los investigadores intervinieron 22 pasaportes falsificados, 16 libretas bancarias con identidades falsas, 17 tarjetas de crédito, nueve teléfonos móviles, un disco duro externo y diversa documentación relacionada con Lanbide

Foto: Foto de archivo de pasaportes falsificados loclizados por la Policía Nacional. (EFE)
Foto de archivo de pasaportes falsificados loclizados por la Policía Nacional. (EFE)

Un total de 23 personas han sido detenidas en Bizkaia en una operación de la Policía Nacional contra una trama de falsificación de documentos para cobrar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El ideólogo creó 62 identidades falsas con las que consiguió desfalcar más de un millón de euros.

Agentes del Grupo I de UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, ha realizado una operación contra una red de falsificación documental para el cobro de ayudas públicas destinadas a personas vulnerables, que se ha saldado con la detención de 23 personas por presuntos delitos de organización criminal, estafa y falsedad documental.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi, la investigación, desarrollada por agentes del Grupo I de UCRIF, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao, se inició cuando los agentes de extranjería tuvieron conocimiento de que un hombre de nacionalidad senegalesa se servía de otras personas para cobrar ilegalmente ayudas del Servicio Vasco de Empleo (Lanbide). Para ello, se ayudaban de certificados médicos de Osakidetza y empadronamientos en distintos Ayuntamientos, también falsos.

Foto: Una plaga de langostas "sin igual" afecta a los cultivos de Extremadura (iStock)

El 'Modus Operandi'

Tras las investigaciones, los investigadores descubrieron que el 'modus operandi' del ideólogo y principal sospechoso de la estafa consistía en crear identidades falsas sirviéndose de otras personas con el fin de cobrar ayudas públicas para el alquiler de vivienda (PCV) y de renta básica (RGI) destinadas a personas y familias sin recursos suficientes. Dirigidos por el cabecilla "y en un segundo plano muy diferenciado", uno de los integrantes del entramado tenía como cometido presentarse físicamente en las oficinas de Lanbide con pasaportes falsificados para dar de alta a la persona ficticia, haciéndose pasar por ella y realizar los trámites necesarios. Mientras, otros se dedicaban a alquilar viviendas y empadronar a las supuestas personas en los domicilios.

Para lograr su objetivo, falsificaban pasaportes y certificados de empadronamiento, de forma que podían acreditar que una persona llevaba empadronada en Euskadi tres años, requisito necesario para poder percibir las ayudas, y así cobrar desde el primer momento en que creaban la falsa identidad. Además, para evitar que desde Lanbide detectara alguna irregularidad, el cabecilla aleccionaba a los integrantes del entramado criminal para que presentaran las solicitudes de ayuda en diferentes municipios de Bizkaia, como Durango, Santurzi, Berriz, Iurreta, Basauri, Getxo, etc.

Con elfin de impedir que les suspendieran las ayudas públicas por la no presentación física del solicitante ante las oficinas del Servicio, falsificaban informes médicos y certificados de realización de cursos de formación. Los investigadores constataron que el cabecilla había generado 62 identidades falsas. Cada persona dada de alta ingresaba una media de 857 euros mensuales, 625 por la ayuda destinada a la Renta de Garantía de Inserción y 250 por la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), lo que ha supuesto un desfalco de un 1.091.416 euros.

Detenciones

Una vez recogidas las pruebas suficientes, los policías llevaron a cabo un total de 23 detenciones en tres fases. En la primera, practicada en enero, procedieron al arresto de un ciudadano camerunés. Durante la segunda, materializada a finales de marzo, practicaron nueve detenciones más, entre las que destaca el principal investigado, y dos entradas y registros en domicilios.Los investigadores intervinieron 22 pasaportes falsificados, 16 libretas bancarias con identidades falsas, 17 tarjetas de crédito, nueve teléfonos móviles, un disco duro externo y diversa documentación relacionada con Lanbide.

En tercera actuación, llevada a cabo este pasado jueves, se produjeron las otras 13 detenciones. Los arrestados son originarios de latinoamerica, el Sahel y el Magreb. Tras prestar declaración en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Bilbao, quedaron en libertad con cargos. El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao se ha encargado del caso.

Un total de 23 personas han sido detenidas en Bizkaia en una operación de la Policía Nacional contra una trama de falsificación de documentos para cobrar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El ideólogo creó 62 identidades falsas con las que consiguió desfalcar más de un millón de euros.

Bilbao Ayuda social