Detenidos ocho pedófilos por compartir material de explotación sexual infantil en una 'app'
  1. Sucesos
en varias ciudades españolas

Detenidos ocho pedófilos por compartir material de explotación sexual infantil en una 'app'

Uno de los detenidos es un entrenador de fútbol de menores de entre 13 y 14 años

Foto: Foto: Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a ocho presunta distribución y posesión de material de explotación sexual infantil a través de una 'app'. Las detenciones se han llevado a cabo en las provincias de Almería, Barcelona, Córdoba, Gerona, Madrid, Sevilla y Toledo.

Los agentes recibieron información desde Europol relativa a varias investigaciones llevadas a cabo por el Centro Nacional de Coordinación de Explotación Infantil de la
Real Policía Montada de Canadá, por la presunta comisión de varios delitos de prostitución y corrupción de menores. En dicho aviso, se alertaba de la comisión de delitos de distribución de material de explotación sexual infantil a través de una red social en España.

Foto: Foto: Policía Nacional


De hecho, fue la propia compañía la que presentó una denuncia al Centro Nacional de Coordinación de Explotación Infantil de la Real Policía Montada de Canadá alegando que varios usuarios de su 'app' habían distribuido material audiovisual de explotación sexual infantil desde sus perfiles.

A raíz de este aviso, los investigadores lograron identificar a ocho usuarios en España que compartían material de explotación sexual de menores a través de dicha red social, procediéndose, finalmente al arresto de todos ellos. Uno de los detenidos era entrenador de un equipo de baloncesto de menores de entre 13 y 14 años de edad de Gerona, evidenciando un contacto estrecho con menores en su día a día.

En el registro de su domicilio se localizaron más de 39 gigabytes de material de explotación sexual infantil en diversos dispositivos, aunque en el análisis no se encontraron evidencias de producción propia de contenidos de abuso sexual infantil ni indicios de que alguno de los menores con los que pudiera estar en contacto estuviera en peligro. En los registros producidos, los agentes intervinieron 13 teléfonos móviles, dos tabletas, tres discos duros, una memoria USB, un ordenador portátil y un ordenador de sobremesa.

La Policía Nacional ha detectado que, en los últimos años, la distribución de pornografía infantil a través de las redes sociales se está convirtiendo en uno de los modos más extendidos por los pedófilos para intercambiar este tipo de archivos de forma rápida e inmediata.

Sucesos
El redactor recomienda