Es noticia
Agentes recuperan en Jaén una falcata íbera del siglo III a.C. a la venta en una red social
  1. Sucesos
No es el único objeto intervenido

Agentes recuperan en Jaén una falcata íbera del siglo III a.C. a la venta en una red social

Consta de una empuñadura de ave con posibles restos de plata en la hoja y se encuentra en muy buen estado de conservación

Foto: El responsable ha resultado ser un ciudadano español (Policía Nacional)
El responsable ha resultado ser un ciudadano español (Policía Nacional)

La Policía Nacional ha arrestado en Jaén a una persona y ha recuperado una falcata íbera de gran valor histórico. Se trata de una espada fechada entre los siglos III y II a.C., procedente de un expolio, que estaba a la venta en Internet. Además de la falcata íbera, se han incautado otras 202 piezas arqueológicas.

La investigación dio comienzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una publicación en una conocida red social, en la que un usuario llevaba a cabo una consulta en relación a una falcata íbera con empuñadura de cabeza de ave.

Una vez realizadas varias gestiones policiales, los encargados de la investigación consiguieron identificar a la persona que estaba ofreciéndola para su venta en Internet. Finalmente, el responsable ha resultado ser un ciudadano español con residencia en una localidad de la provincia de Jaén.

La particularidad del hallazgo

Asimismo, los agentes han comprobado que el individuo tenía en su poder la falcata, motivo por el que han intervenido la pieza y lo han detenido. El hombre es ahora presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico y otro de apropiación indebida. Además de esta espada, el operativo ha localizado otros 202 objetos.

La falcata íbera recuperada consta de una empuñadura de ave con posibles restos de plata en la hoja y se encuentra en muy buen estado de conservación. El hecho de que la pieza no haya sido amortizada, forma en la que suelen aparecer en contextos funerarios (inutilizada tras la muerte del guerrero, generalmente a golpes y doblando su hoja), aumenta significativamente su valor, puesto que es muy poco habitual encontrar piezas en este estado.

Jaén Venta
El redactor recomienda