Es noticia
Sedición, entrada ilegal y desorden para los huidos del avión de Palma
  1. Sucesos
HASTA 10 AÑOS DE PRISIÓN

Sedición, entrada ilegal y desorden para los huidos del avión de Palma

La Policía ha confirmado la vinculación de los pasajeros con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes

Foto: Coche de Guardia civil en las pistas del aeropuerto de Palma. (EFE/Atienza)
Coche de Guardia civil en las pistas del aeropuerto de Palma. (EFE/Atienza)

La Policía Nacional atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los 12 detenidos del grupo de pasajeros que huyó el pasado viernes de un avión que aterrizó de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica.

Los detenidos, quienes desde su detención entre la noche del pasado viernes y la madrugada del pasado sábado, han permanecido en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, se han negado, de momento, a declarar ante el equipo policial a cargo de la investigación.

Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, el delito más grave que se imputa a los arrestados que esta mañana pasan a disposición judicial es el de sedición, que se castiga con penas de hasta 10 años de cárcel.

El pasajero que provocó la emergencia médica en el aeropuerto de Palma el pasado viernes, propiciando la huida de una veintena de marroquíes, ya fue detenido en España en 2020.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el hombre ya había sido detenido en la Península por daños y resistencia a la autoridad. El pasajero, un hombre marroquí, es uno de los 12 detenidos por el episodio que el pasado viernes obligó a cerrar el aeropuerto durante varias horas. Se trata de la persona que tuvo que ser atendida por un supuesto coma diabético, provocando que el avión, que viajaba entre Marruecos y Turquía, tuviese que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Palma sobre las 19.00 horas.

Foto: Un avión aterriza en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (Reuters/Enrique Calvo)

El hombre fue trasladado en ambulancia junto con un acompañante al Hospital de Son Llàtzer, en Palma. En el momento de la evacuación del vuelo, varios pasajeros del avión, en torno a una veintena, salieron corriendo por las pistas. La Guardia Civil empezó buscarlos y, por ello, se procedió al cierre del aeropuerto y se desviaron los vuelos. El pasajero que provocó la emergencia médica fue arrestado en el Hospital de Son Llàtzer, después de haber recibido el alta hospitalaria, como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.

El resto de detenidos fueron apresados en calle Manacor, de Palma; Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí, y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Además, entre los detenidos figura también el pasajero que se fue como acompañante del supuesto enfermo y otro pasajero arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el avión.

La Policía ha confirmado la vinculación de los pasajeros con el grupo de Facebook marroquí Brooklyn, formado por miles de jóvenes magrebíes. En julio pasado publicaron un 'post' en el que se describía una acción muy similar a lo sucedido en el aeropuerto de Palma.

"Chicos, escuchad, la mayoría quiere emigrar. Sigan este plan: necesitamos 40 voluntarios. Todos los chicos de Brooklyn que reserven en un avión rumbo a Turquía y que sobrevuele España", se lee en este mensaje, en el que se explica que un pasajero insinuará una enfermedad y después huirán todos.

"Lo vivido en la noche de este viernes en Palma no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español"

La Agencia Efe contactó con varios de sus administradores para conocer la actividad del grupo al que no se puede acceder si no se es miembro, y uno de ellos, bajo la condición del anonimato, confirmó que esa publicación la escribió Y.S., si bien argumentó que lo hizo como "una broma" y no con la intención real de gestionar una tentativa de emigración ilegal.

Tras el suceso de Palma y antes de que el nombre del grupo trascendiera públicamente, Y.S. colgó en su muro de la red social un mensaje diciendo que lo sucedido demuestra que Brooklyn es "una leyenda", al que adjuntaba un pantallazo del "post" del plan publicado en julio junto a una noticia del suceso de Palma.

Horas después lo borró y cambió su foto de perfil explicando que lo hacía para no ser reconocido como el autor del mensaje. Esa publicación también la eliminó más tarde.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, recalcaba el sábado que "lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito, que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español".

Calvo especificó que los detenidos "como mínimo tendrán su expediente de devolución, porque hay que recordar que son personas que han llegado a la comunidad de forma irregular y, cuando la autoridad judicial así lo determine, serán devueltos a sus países de origen".

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha declarado este lunes que "no puede volver a suceder" un incidente como el ocurrido. Ha incidido en que se deben "establecer los protocolos necesarios" y "el personal" para garantizar que no se pueda repetir un episodio similar.

Negueruela ha recordado que el Govern no tiene competencias en el aeropuerto pero ha subrayado que permanecen en contacto con la Delegación del Gobierno.

La Policía Nacional atribuye los delitos de sedición, entrada ilegal en España y desorden público a los 12 detenidos del grupo de pasajeros que huyó el pasado viernes de un avión que aterrizó de urgencia en Palma por una supuesta emergencia médica.

Palma de Mallorca Guardia Civil Agresión
El redactor recomienda