Desarticulan en Bélgica una red de tráfico de cocaína con ramificación en España
  1. Sucesos
Más de 1,6 toneladas de droga

Desarticulan en Bélgica una red de tráfico de cocaína con ramificación en España

Hace tres años dio comienzo una investigación a esta organización criminal con sede en la región de Lieja

Foto: El primer ministro belga, Charles Michel, saluda a agentes (EFE/Stephanie Lecocq)
El primer ministro belga, Charles Michel, saluda a agentes (EFE/Stephanie Lecocq)

Más de 300 policías han formado parte el lunes 18 de octubre del operativo de una redada para combatir el tráfico internacional de cocaína. Esta se ha resuelto finalmente con la detención de 27 individuos, la incautación de droga por valor de 80 millones de euros y de armas y objetos de lujo. Tal y como ha informado la Fiscalía Federal de Bélgica, "el ejército también participó en algunos de los registros".

Asimismo, ha destacado que "los primeros resultados de la operación, todavía parciales, hablan por sí solos": 27 detenidos, desmantelamiento de un laboratorio de elaboración y envasado de cocaína, descubrimiento de un almacén de droga, incautación de unos 580 kilos de panes de cocaína y más de 1,6 toneladas de droga a granel.

Foto: Foto: EFE.

A esto se suman diez armas de fuego (cinco de ellas Kalashnikov), 80.000 euros en efectivo, una docena de vehículos, caballos, ganado, teléfonos móviles codificados y relojes de lujo. En palabras de la Fiscalía Federal, esta intervención ha sido coordinada de forma simultánea en España. De hecho, la Guardia Civil ha llevado a cabo dos registros y ha arrestado a un sospechoso sobre el que pesaba una orden de detención europea emitida por las autoridades judiciales belgas.

Zonas en las que operaban

Esta investigación dio comienzo hace tres años, momento en que se descubrió la existencia de una organización criminal con sede en la región de Lieja, que trabajaba conjunta y activamente en Limburgo, Flandes Oriental y en el extranjero, especialmente en los Países Bajos y España.

Se estima que esta red ha transportado más de 15 toneladas de cocaína a través de Bélgica. Asimismo, actualmente no se descarta que haya varios individuos que estén implicados igualmente en la producción y venta de otra sustancia estupefaciente: el cannabis.

Bélgica Drogas
El redactor recomienda