Buscan a un hombre desaparecido en el pantano de Proserpina al tirarse por un tobogán
  1. Sucesos
en mérida

Buscan a un hombre desaparecido en el pantano de Proserpina al tirarse por un tobogán

Las autoridades retoman este lunes las labores de búsqueda que, tras dos días, han finalizado sin resultados

placeholder Foto: Dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Proserpina .Foto: Atlas
Dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Proserpina .Foto: Atlas

La búsqueda de un hombre de 39 años desaparecido la tarde del sábado en aguas del pantano de Proserpina, en Mérida, se ha suspendido por segundo día consecutivo, unas labores a las que este domingo se sumaron efectivos del Batallón de Zapadores de la Brigada del Ejército Extremadura XI, a la que pertenecía la víctima.

El militar, procedente de la localidad cacereña de Miajadas, había acudido con su familia a pasar un día de ocio en el embalse de Proserpina y, pasadas las 17:00 horas, tras lanzarse por el tobogán de un hidropatín en una zona profunda del embalse no volvió a salir del agua, por lo que su mujer y su hija, que le acompañaban, dieron la voz de alarma.

Una vez que los socorristas de Cruz Roja en el embalse no consiguieron en los primeros momentos localizar al hombre, se dio aviso de su desaparición al Centro de Urgencias y Emergencias, que movilizó todo un dispositivo de búsqueda que sigue sin dar sus frutos. Al igual que la pasada noche, aunque se suspenden las labores de rastreo en el agua hasta este lunes cuando haya luz, agentes de la Policía Nacional se mantendrán en el lugar toda la noche rastreando las orillas del lago, por si pudiera aparecer el cuerpo.

En la búsqueda han participado cuatro equipos de Cruz Roja con sus lanchas, un equipo del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y otro de los bomberos de la Diputación de Badajoz, así como el de los Zapadores de la Brigada Extremadura XI, que son los miembros del Ejército que tienen formación para actuar en el medio subacuático.

Fuentes de Cruz Roja han explicado a Efe que la búsqueda se lleva a cabo de forma radial, es decir se peina el fondo del agua desde el lugar en el que desapareció el hombre, la zona central y más profunda del lago, hacia afuera, con unas labores que se ven dificultadas por la falta de visibilidad. En ese sentido, las mismas fuentes han precisado que las labores se ven condicionadas por esta visibilidad muy baja, ya que, según los buzos, hay metro y medio de lodo en el fondo del embalse, por lo que es necesario rastrear con mucho cuidado para no levantar el cieno y hacer que el agua se vuelva aún más turbia.

Además, en la zona ha permanecido un equipo de atención psicosocial de Cruz Roja para atender a algunos familiares del desaparecido que siguen desde la orilla la búsqueda. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, acudió al embalse de Proserpina, para interesarse por las labores de rastreo y agradecer la labor de los distintos equipos que participan en él.

Se da la circunstancia de que en la tarde del viernes se produjo otro ahogamiento en la Playa del Pantano de Orellana (Badajoz), donde perdió la vida un joven de 24 años de Don Benito, un suceso que también ha conmocionado a los vecinos de esta localidad pacense.

Desaparecidos Sucesos
El redactor recomienda