Es noticia
El jurado considera culpable al Rey del Cachopo de homicidio y profanación de cadáver
  1. Sucesos
POR MATAR Y DESCUARTIZAR A HEIDI PAZ

El jurado considera culpable al Rey del Cachopo de homicidio y profanación de cadáver

Se opone a la suspensión de la aplicación de la pena y a la petición de indulto. El veredicto alcanza la unanimidad

Foto: El Rey del Cachopo.
El Rey del Cachopo.

El jurado popular ha considerado culpable del hecho delictivo de homicidio y de profanación de cadáver al empresario César Román, más conocido como 'el Rey del Cachopo', por la muerte y descuartizamiento de su pareja, Heidi Paz. La votación se ha llevado a cabo por unanimidad, con nueve votos favorables.

Asimismo, el jurado se ha mostrado desfavorable a la suspensión de la aplicación de la pena y a la petición de indulto del acusado, según ha dado a conocer en la tarde de este martes la sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid. Tras escuchar el veredicto, el acusado se ha llevado las manos a la cabeza. Sin apenas gesticular, el empresario ha seguido atento y serio la lectura de los hechos probados junto a sus dos abogadas, Ana Isabel Peña y Carmen Balfagón.

Los nueve miembros del jurado han declarado probado que el torso hallado en la nave alquilada por el acusado en el distrito de Usera era el de Heidi Paz al coincidir el ADN mitocondrial con el perfil genético de su madre en un 99,999%.

También dan por probado que en el momento del crimen mantenían una relación sentimental, lo que agrava la pena a imponer, y que César Román era una persona celosa y posesiva, lo que supone una agravante de razón de género. De igual modo, dan por probado que Heidi la noche del crimen acudió al piso de la calle de López Grass, en Madrid, tras asistir a un cumpleaños con unos amigos, En esa vivienda, César acabó con su vida debido a que la mujer quería distanciarse de él.

Foto: El Rey del Cachopo, en la sala. (EFE)

El jurado sostiene que el homicida huyó a Zaragoza después de que la Policía hallara el tronco de su pareja, desconectando su móvil el 14 de agosto de 2019. Fue detenido dos meses después en el bar Gerardo de esa ciudad, donde trabajaba con una identidad falsa y en el que su dueña le reconoció tras verle en un programa de televisión.

El fiscal Miguel Mínguez y los abogados de la defensa, la acusación particular y popular han asistido a la lectura del veredicto, compuesto por los hechos, la participación del acusado y su culpabilidad.

Foto: Fin del juicio al Rey del Cachopo, que hará uso de la última palabra. (EFE)

El fallo condenatorio se difundirá en las próximas semanas. La Sección 26 de la Audiencia de Madrid procederá a redactar la sentencia con base en los hechos que se han declarado probados y la calificación penal solicitada por las acusaciones en el juicio.

En su informe, el fiscal solicitó una condena de 15 años de cárcel por homicidio, con las agravantes de parentesco y razón de género, y profanación de cadáver, por el que le pedía cinco meses de prisión.

La acusación particular reclamó 25 años de cárcel por asesinato, tres años de prisión por maltrato habitual y cinco meses por profanación de cadáver. Su defensa pidió la libre absolución de su cliente.

El juicio quedó el pasado jueves listo para sentencia con la última palabra del empresario, quien rogó a los miembros del jurado que impartieran justicia en su veredicto citando a Luther King con su frase "Una injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquier lugar".

Foto: El Rey del Cachopo se enfrenta a penas de 15 hasta 26 años de prisión por matar a Heidi Paz. (EFE)

El fiscal cree que los hechos están acreditados a través de doce indicios que desmontan su presunción de inocencia. Uno de ellos es el móvil de Heidi en poder del acusado, dado que la Policía lo localizó en el piso que alquiló César Román en Zaragoza para ocultarse. En el terminal constaba la última llamada realizada por la joven a su pareja a las cinco de la madrugada y que sería su última conexión.

La defensa recurrirá la condena

La letrada de César Román, 'el Rey del Cachopo', ha anunciado que recurrirá la futura sentencia condenatoria, ya que el tribunal superior "le dará la vuelta". Ana Isabel Peña se ha pronunciado así al salir de la Audiencia Provincial de Madrid, en declaraciones recogidas por Europa Press. La letrada ha asegurado que los miembros del jurado "han dado todo por corroborado por unanimidad, cosa que nos parece realmente extraña" y ha sostenido que "donde se tiene que ver esto es en el Tribunal Superior de Justicia, donde se le va a dar la vuelta por supuesto, sin ninguna duda".

"Se ha confirmado que el tribunal del jurado no funciona, como hemos visto en otras ocasiones", ha añadido, destacando que dar todo por probado y por unanimidad denota que el jurado "no ha sabido gestionar esa responsabilidad". Ha asegurado que el Rey del Cachopo ha recibido el veredicto "muy mal, porque es que no hay pruebas" para considerarle culpable.

El jurado popular ha considerado culpable del hecho delictivo de homicidio y de profanación de cadáver al empresario César Román, más conocido como 'el Rey del Cachopo', por la muerte y descuartizamiento de su pareja, Heidi Paz. La votación se ha llevado a cabo por unanimidad, con nueve votos favorables.

Asesinatos
El redactor recomienda