Juicio al Rey del Cachopo: los forenses dicen que el asesino de Heidi Paz sabía seccionar
  1. Sucesos
RECTA FINAL DEL PROCESO

Juicio al Rey del Cachopo: los forenses dicen que el asesino de Heidi Paz sabía seccionar

Los especialistas que practicaron la autopsia al tronco atribuido a Paz han explicado que el agresor quitó un trozo de piel del torso de la víctima para ocultar alguna prueba

Foto: El Rey del Cachopo, en la sala. (EFE)
El Rey del Cachopo, en la sala. (EFE)

Recta final del juicio a César Román, alias el 'Rey del Cachopo', acusado de la muerte de su novia, Heidi Paz. Tras 10 sesiones de juicio en las que han comparecido ante el jurado popular el procesado y numerosos testigos y policías, la sesión de este lunes se centra en pruebas periciales que las diferentes partes del proceso consideran relevantes, principalmente corroborar si el torso que se encontró desmembrado es el de Paz. Los responsables de la investigación policial ya relataron al jurado que la prueba de ADN que se hizo al cadáver concluyó que correspondía a Heidi Paz porque dio "una aproximación total" con el de su madre y, además, el ADN del acusado estaba en la maleta.

Este lunes ha tocado el turno de dos forenses que practicaron la autopsia al tronco atribuido a Paz, quienes han explicado que no pudieron determinar la raza del cadáver y que la persona que lo seccionó sabía cómo hacerlo, ya que quitó un trozo de piel para ocultar algo, posiblemente la identificación. Ambos practicaron la autopsia a los restos, encontrados el 13 de agosto de 2018 en una nave de Madrid, uno de los cuales acudió además al lugar. En la sesión han sido preguntados fundamentalmente sobre la causa de la muerte, la raza del cadáver y si ese tenía marcas de cesárea, ya que son puntos de controversia en el juicio.

Foto: Audios incriminatorios contra César Román, 'Rey del Cachopo', en la 9ª sesión. (EFE)

Asimismo, ambos expertos han asegurado ante el juez de la Audiencia Provincial de Madrid que el acusado no presenta ningún rasgo o síntoma de trastorno psíquico que le impida distinguir el bien del mal. La psicóloga sí lo ha definido como un "animal social", pero, tal y como han defendido durante su turno de palabra, el test de personalidad que le realizaron denotó que Román es "una persona normal", han zanjado.

Por su parte, los agentes que investigaron el caso han explicado también que se hallaron huellas de César Román en las tapas de los dos botes de sosa cáustica que había en la nave, y que una de las anillas de estos botes se encontró luego dentro de la maleta que contenía el tronco. El cadáver había sido rociado con sosa cáustica y por eso estaba deteriorado.

Pero todo esto es negado por Román, que pone de relieve que un primer informe determinó que el cadáver investigado era de una mujer caucásica que no había dado a luz, mientras que Heidi era mulata y tenía dos hijos, y que "no hay ni una sola prueba" que le señale como autor de la muerte o del descuartizamiento. Niega igualmente que la maleta en la que se encontró el cadáver sea suya y sostiene que la Policía cometió errores en la investigación.

La última palabra

También este lunes, los miembros del jurado popular podrán analizar los testimonios de tres psicólogas que han participado en el caso y varios policías. Ya el martes el jurado conocerá el trabajo hecho por dos facultativos del Instituto Anatómico Forense y otros dos del servicio de Histopatología —examen de tejidos— de ese instituto, además de cuatro policías nacionales y un perito criminalista. A continuación, será el momento de la prueba documental y de las conclusiones del extenso juicio.

El miércoles las partes elevarán sus informes definitivos y el Rey del Cachopo tendrá la oportunidad de decir la última palabra. En ese momento la Sala entregará a los miembros del jurado el objeto del veredicto —las cuestiones sobre las que tienen que decidir— y sus integrantes comenzarán a deliberar, aislados.

Sucesos Crimen ADN Audiencia Provincial de Madrid
El redactor recomienda