El Pequeño Nicolás, a juicio por falsificar su DNI para la EBAU: "Soy amigo de comisarios"
  1. Sucesos
de nuevo ante un tribunal

El Pequeño Nicolás, a juicio por falsificar su DNI para la EBAU: "Soy amigo de comisarios"

El Pequeño Nicolás, una agente de Policía y un compañero de clase se enfrentan este jueves a cuatro años de cárcel por usar un DNI falso para aprobar Selectividad (EBAU)

placeholder Foto: El Pequeño Nicolás, de nuevo ante los tribunales de Madrid. Foto: Efe
El Pequeño Nicolás, de nuevo ante los tribunales de Madrid. Foto: Efe

Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Es por eso que algunos optan por el camino 'fácil' de dejar en manos, y conocimientos, de otra persona la realización de las pruebas. Al menos eso es lo que quizá pensó Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'Pequeño Nicolás', en los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad de la EBAU de 2012. Sin embargo, esta alternativa, aunque parezca apetecible, no es legal y puede ser penado con la cárcel.

Así fue el caso de F. N. G. I., quien vuelve a enfrentarse a los tribunales este jueves en la Audiencia Provincial de Madrid, aunque en esta ocasión es por falsificar su DNI para que otra persona hiciera el examen de selectividad por él. Por este delito, la Fiscalía pide cuatro años de prisión para él y para los otros dos amigos que también estuvieron involucrados.

Era septiembre de 2012. El acusado se presentó al examen de acceso a la universidad en una de las facultades de Madrid con una identificación tramitada en agosto de 2008. Tan solo tres días después, acudió a una comisaría para pedir otro DNI, ya que, según declaró, había perdido el suyo. Sin embargo, no era eso lo que había ocurrido realmente.

Foto: Francisco Nicolás Gómez Iglesias (i), conocido como el Pequeño Nicolás, llega a la Audiencia Provincial de Madrid, este martes. (EFE)

Dos días después, el mismo estudiante se personó en otra comisaría, ubicada en Tetuán, donde trabajaba O. P. R., una agente de Policía amiga del Pequeño Nicolás. Fue ella misma quien tramitó el falso DNI en el que aparecían todos los datos personales del principal acusado, pero con la fotografía de M. A. S., otro amigo suyo con quien pactó previamente que se haría pasar por él en los últimos exámenes de selectividad para que aprobase por él.

Días previos a que llegara el momento de 'presentarse' a la prueba de la EBAU, F. N. G. I. había presumido de sus intenciones en un chat de WhatsApp con otros compañeros del IES Ortega y Gasset. En él, el estudiante pedía a los integrantes de la conversación que le dieran su DNI "para portarme bien con vosotros" y así asegurarse que "encubrirían" a su amigo. "Soy amigo de comisarios, de gente de cumplir", agregaba el acusado en el mismo chat, para después asegurar que "no se enteran", que el implicado se parecía a él y que eso no iba a ser un problema. "Así que lo llamáis Fran y punto", concluía.

Finalmente, su plan se cumplió y los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2012 el 'falso' F. N. G. I. se presentó a los exámenes haciéndose pasar por él en la convocatoria en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y logró sacarse la prueba con un 8,25. Por estos hechos, la Fiscalía solicita en su escrito una pena de cuatro años de cárcel para F. N. G. I., así como para sus amigos implicados, M. A. S. y O. P. R., por un delito de falsedad documental.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Audiencia Provincial de Madrid Sucesos
El redactor recomienda