Intentan linchar a una médico en un hospital de Toledo y amenazan con volver para matarla
  1. Sucesos
LOS GALENOS PIDEN PROTECCIÓN

Intentan linchar a una médico en un hospital de Toledo y amenazan con volver para matarla

El pasado viernes asaltaron un centro de salud de Talavera en busca de la doctora, a la que culpan de la muerte de una familiar

placeholder Foto: El centro de salud La Estación de Talavera de la Reina, en Toledo (Google Maps)
El centro de salud La Estación de Talavera de la Reina, en Toledo (Google Maps)

Un grupo de 50 personas ha tratado de asaltar el centro de salud de La Estación, de la localidad toledana de Talavera de la Reina. Trataban de encontrar a una médico a la que acusan de la muerte de una familiar. Los hechos sucedieron este pasado viernes 14 de mayo, pero ha sido este lunes cuando se han hecho públicos tras la denuncia del Colegio de Médicos de la provincia (COMT).

Susana Arenas, médico de Atención Primaria y vicepresidenta primera del COMT, ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades sanitarias, del Ayuntamiento de Talavera y de la Policía Nacional. Exige que se refuercen las medidas de seguridad en este centro de salud, ya que los agresores amenazaron con regresar este lunes y matar a la médico.

Foto: Un médico esperando a un paciente. (Istock)

El Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado su "repulsa y más enérgica condena", al mismo tiempo que traslada su apoyo y solidaridad a los profesionales sanitarios. Según un comunicado que recoge La Tribuna de Toledo, estos hechos ponen en riesgo la seguridad de los facultativos y entorpecen la relación entre médico y paciente.

Un problema de orden social

El COMT señala que la violencia que se viene ejerciendo en los últimos tiempos contra el personal sanitario se ha agudizado con la pandemia de coronavirus. La presidenta de los médicos toledanos, Natividad Laín, cree que "se trata de un problema social que debemos solucionar colectivamente, como sociedad, fomentando la educación y el respeto hacia quienes nos cuidan".

El COMT pide calma a la ciudadanía para evitar este tipo de actos

Laín, en nombre de los profesionales toledanos, pide "tolerancia cero" ante la violencia contra el personal sanitario. Además, recuerda que el covid-19 ha provocado algunos cambios en el modelo asistencial para evitar el riesgo de contagios y la propagación del virus, lo que ha llevado a que la carga de trabajo de los profesionales se haya visto aumentada exponencialmente.

Desde el COMT recuerdan a los colegiados la importancia de denunciar los hechos y piden a los facultativos "protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión. No podemos hacer nuestro trabajo y ejercer nuestras tareas asistenciales con miedo, independientemente del contexto sanitario en el que estemos".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Toledo Castilla-La Mancha Hospitales
El redactor recomienda