La presidenta de una asociación de mujeres, condenada por acoso a la pareja de su ex
  1. Sucesos
SEIS MESES DE CÁRCEL

La presidenta de una asociación de mujeres, condenada por acoso a la pareja de su ex

Llamaba de día y de noche, tanto al móvil como al fijo, y llegó a crear un perfil falso en Facebook a nombre de su exmarido donde subía fotografías y comentarios falsos

placeholder Foto: La justicia condena a la mujer a 6 meses de cárcel, aunque suspende la pena tres años
La justicia condena a la mujer a 6 meses de cárcel, aunque suspende la pena tres años

Sella Libertad es una "asociación de ayuda para víctimas de violencia de género" que opera en Galicia. Tiene su sede en Santiago y, aunque en su página de Facebook publica casos en los que ayuda a las mujeres que han sufrido en sus carnes el maltrato de sus parejas, ha sido la presidenta de la propia asociación la que ha sido condenada por la justicia por acoso.

La mujer es de nacionalidad peruana y estuvo casada con un hombre hasta que, en 2019, él decidió poner punto y final al matrimonio ya que había iniciado una relación un año antes con la que hoy es su actual pareja. Según la sentencia, la presidenta de la asociación acosó a esa mujer desde el mes de mayo de 2018: "Comenzó a presionarla e intimidarla, de manera reiterada, a través de distintos medios, persistiendo en su conducta al menos hasta enero del 2019".

Durante esos meses, el acoso fue continuo, con llamadas telefónicas de forma insistente "de día y de noche" a los dos teléfonos de la nueva pareja de su ex, el móvil y el fijo de la casa donde vivía con su madre. También por medio de mensajes de WhatsApp donde la atacaba "por continuar siendo su pareja, amenazando con males en su relación, adjuntando fotografías, capturas de pantalla y mensajes de ella".

Reconoce los hechos

Fue tal el acoso que incluso llegó a crear un grupo de WhatsApp al que llamó "no hay mentira perfecta" y en el que añadió tanto a su exmarido como a su nueva pareja. Ahí "envió numerosos mensajes con el fin de interferir y poner fin a la relación que mantenían". Después creó un perfil falso en Facebook con el nombre de su ex colgando "fotografías y comentarios falsos".

placeholder La condenada usó las redes sociales para el acoso (EFE/Marcelo Sayão)
La condenada usó las redes sociales para el acoso (EFE/Marcelo Sayão)

El fallo que recoge La Voz de Galicia deja claro que el miedo se apoderó de la víctima: "No salía sola a la calle, siendo acompañada por su madre, sufre estrés agudo, ansiedad reactiva, insomnio de mantenimiento y estado de hiperalerta e hipervigilancia constante". Por eso pidieron una orden de alejamiento contra la presidenta de Sella Libertad.

La acusada admitió los hechos y se declaró culpable para que se rebajaran las penas que se solicitaban. Se le ha condenado a seis meses de cárcel, aunque no tendrá que entrar en prisión porque no tiene antecedentes y el juez le ha suspendido la pena durante tres años, siempre que en ese plazo no vuelva a delinquir.

No podrá acercarse a menos de 200 metros de su exmarido ni de su pareja durante 18 meses

La justicia obliga también a la mujer a no acercarse a menos de 200 metros de su exmarido ni de su pareja durante un año y medio, un tiempo en el que tampoco podrá comunicarse con ellos por ningún medio. También deberá continuar con el tratamiento que sigue en Santiago de Compostela en el Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad.

Además, la condenada tiene otras dos causas judiciales pendientes: una en Lugo y otra en Ourense. Una de ellas la presentó su exmarido y, la segunda, la actual pareja de él. En ambos casos, se denuncia a la presidenta de Sella Libertad por acoso y revelación de secreto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Trastornos de la personalidad Santiago de Compostela
El redactor recomienda