Desarticulan en Tenerife el primer taller ilegal de impresión de armas en 3D del país
  1. Sucesos
Un acusado ha sido detenido

Desarticulan en Tenerife el primer taller ilegal de impresión de armas en 3D del país

Se trata de una actividad delictiva que estaría aumentando a la par que la facilidad que tienen algunos grupos criminales o terroristas de acceder a armas de fuego

placeholder Foto: Los agentes dieron comienzo a la investigación en septiembre de 2020 (Twitter)
Los agentes dieron comienzo a la investigación en septiembre de 2020 (Twitter)

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria desmantelaron este domingo 18 de abril el primer taller ilegal de fabricación de armas en 3D en España. Los agentes han detenido a un acusado que se encontraba en el local operando con maquinaria y acompañado de armas obtenidas mediante impresión tridimensional.

Según fuentes oficiales, esta operación, iniciada en la segunda quincena del mes de septiembre de 2020, ha servido para incautar dos impresoras 3D, once bobinas de filamento para el dispositivo de impresión y numerosos útiles informáticos empleados en la producción. Los agentes han dado con estos materiales a raíz de una sospecha inicial de venta en internet de piezas fundamentales de armas de fuego y sustancias explosivas.

Con la ayuda de la Comisaría General de Información de la Policía, efectivos de la Brigada Provincial de Información de Tenerife y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se llevaron a cabo hasta cuatro registros en la ciudad de Santa Cruz. Estos permitieron igualmente la detención del citado acusado por su presunta participación en delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.

Nutriría grupos terroristas

Los investigadores hacen hincapié en los más de 30 libros que hallaron. Entre ellos, un "manual terrorista", de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de elaboración de este tipo de arsenal a través de impresión 3D.

Acusado por su presunta tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos

Además de diversos componentes químicos para la producción de armamento (pólvora negra, aluminio, nitrato, acetona…), el acusado tenía en su haber cuchillos, una katana, varias armas de fuego y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

La Policía Nacional destaca que una inspectora de la Comisaría General de Información está a la cabeza del grupo europeo de trabajo en la lucha contra las modalidades delictivas emergentes, como la fabricación aditiva, conocida como impresión tridimensional en 3D. Se trata de una actividad delictiva que está aumentando a la par que la facilidad que tienen algunos grupos criminales o terroristas de acceder a armas de fuego.

Tenerife Impresión 3D Terrorismo
El redactor recomienda