El fiscal ve "verídica" la versión de la víctima de la violación grupal de Sabadell: "Hicieron un reparto de roles"
  1. Sucesos
juicio contra cuatro acusados

El fiscal ve "verídica" la versión de la víctima de la violación grupal de Sabadell: "Hicieron un reparto de roles"

A pesar del incisivo interrogatorio al que se vio sometida la víctima el primer día del juicio, el fiscal cree su versión y mantiene su petición de condenas

placeholder Foto: Tres de los acusados por la violación múltiple a una joven en Sabadell en 2019. Fotos: Efe
Tres de los acusados por la violación múltiple a una joven en Sabadell en 2019. Fotos: Efe

El juicio contra cuatro de los acusados por la violación múltiple en una nave industrial abandonada en Sabadell (Barcelona), en febrero de 2019, ha comenzado esta semana generando controversia, no solo por la gravedad de los cargos que se juzgan en la Audiencia de Barcelona —tres delitos de agresión sexual a una joven de 18 años para tres sospechosos y otras tres acusaciones de cooperación necesaria en el hecho delictivo para los otros investigados—, sino por las incisivas y cuestionables preguntas que el fiscal lanzó contra la víctima, que declaró ante el juez el miércoles en la primera sesión del juicio, mientras ella relataba lo ocurrido aquella noche: "¿Está usted segura de todo eso?".

A raíz de este interrogatorio, la fiscal de Sala Delegada de Violencia contra la Mujer, Pilar Martín, se ha manifestado públicamente para criticar que el fiscal actuó "sin sensibilidad, ni empatía" y las aparentes. Con todo, la Fiscalía ha dado a conocer su veredicto tras la segunda sesión del juicio y ha calificado el testimonio de la víctima como "perfectamente verídica y creíble", por lo que ha decidido mantener sus acusaciones contra los cuatro procesados, para quienes pide condenas de entre 37 años y medio y 40 años y medio de cárcel, a uno en calidad de autor y a los otros tres como cooperadores necesarios por no evitar la violación.

Foto: La nave abandonada donde se produjo la presunto violación grupal. Foto: Efe

"Los hechos sucedieron tal como dijo la víctima", ha subrayado el representante ministerio público, quien ha dejado claro que se cree el relato "consistente, uniforme e invariable" de la joven después de que ayer la sometiera a un tajante interrogatorio y preguntara en varias ocasiones si estaba "segura" de lo que narraba, informa Efe."Fue víctima de una violación múltiple cometida por seis personas: tres accedieron carnalmente y tres cooperaron para que los primeros pudieran hacerlo", ha resumido el fiscal, para quien los agresores "evidentemente se habían puesto de acuerdo y eran conscientes de lo que estaba sucediendo".

Las asociaciones de mujeres advierten del peligro de revictimizar a las victimas de agresiones sexuales en juicios. Fuente: Atlas

Asimismo, el Ministerio Público ha incidido en que aquella noche hubo "un reparto de roles" entre los participantes y que se propició un "clima de intimidación ambiental" que ejercieron sobre la víctima, que "contribuyó" a que se cometiera la violación e impidió que esta pudiera huir.

El relato kafkiano de los acusados

En el segundo día del juicio ha tocado el turno de las declaraciones de cuatro de los seis acusados. Uno de ellos, considerado autor material de la violación, se ha sentado en el banquillo al ser el único que se mantuvo en prisión provisional desde su arresto, ya que el segundo de los responsables directos se fugó cuando lo dejaron en libertad con cargos y el tercero aún no ha podido ser identificado.

En contra de la opinión del fiscal, los procesados se han exculpado de los cargos y han mantenido que las relaciones sexuales fueron "consentidas". "Me besó el cuello (...), se abalanzó sobre mí y nos acostamos", ha explicado M.A. en declaraciones recogidas por Efe. Mientras, otro de los acusados se ha limitado a inculpar a su hermano, el fugado.

Ante estas versiones, el abogado de la víctima, Jorge Albertini, ha replicado que es un relato "totalmente falso", digno de Edgar Allan Poe o Kafka" y considera que los cuatro jóvenes sentados en el banquillo se han sentido "acorralados". La misma opinión ha compartido el fiscal Eduardo Gutiérrez, quien ha asegurado que su testimonio "carece de toda lógica y credibilidad", recordando que la joven presentaba lesiones compatibles con una violación, su aspecto y estado anímico correspondían con lo sucedido.

Violaciones Sucesos
El redactor recomienda