Cuidado, estafa: no es Correos, son hackers que quieren piratear tu móvil
  1. Sucesos
Hay trucos para no caer en la trampa

Cuidado, estafa: no es Correos, son hackers que quieren piratear tu móvil

Los hackers suplantan la identidad de la empresa de envíos para redirigir al sujeto a sitios web o aplicaciones maliciosas

placeholder Foto: Los estafadores esperan que la víctima pinche en el enlace de un SMS supuestamente enviado por compañías como Correos (Unsplash)
Los estafadores esperan que la víctima pinche en el enlace de un SMS supuestamente enviado por compañías como Correos (Unsplash)

La Policía Nacional ha avisado de la existencia de un tipo de estafa relativa al envío masivo y de forma fraudulenta de mensajes de texto (SMS) denominada SMSing, que notifica la existencia de un paquete pendiente de ser recogido. En una nota a la que hace referencia EFE, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado indican que los delincuentes suplantan la identidad de la compañía de envíos para dirigir a las víctimas a portales web o aplicaciones maliciosas.

Con esto, los estafadores esperan que su objetivo pinche en el enlace de este SMS supuestamente enviado por compañías como Fedex, Correos o DHL. En caso de hacer click, se descargará en el teléfono del sujeto una aplicación previamente registrada por los hackers que facilitará el acceso a los datos del usuario.

Además, este programa maligno es igualmente capaz de instalar un troyano bancario que facilitará los datos de las cuentas más sensibles. Esto permitirá a los delincuentes ver la información sin problema, al desactivar automáticamente los elementos de seguridad instalados en los móviles y evitar que se descarguen aplicaciones perjudiciales.

Acceder a portales oficiales

Para no caer en estafas de este tipo, la Policía Nacional aconseja prestar especial atención a los mensajes recibidos a través del teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico, e intentar no pinchar de forma intuitiva en estos.

Foto: Alerta sobre la estafa de la falsa multa de tráfico. (Policía Nacional)

A esto se suma lo dudosos que suelen ser los textos enviados por los hackers, puesto que tienden a incluir pistas que reflejan su falta de veracidad. Habitualmente, estos mensajes tienen links poco convencionales que, o bien han sido acortados, o tienen un dominio que difiere del nombre de la empresa.

Es fundamental acceder exclusivamente al sitio web correspondiente de las compañías de mensajería para saber el estado del envío. En caso de que haya la más mínima sospecha, será preferible denunciar ante las autoridades los SMS potencialmente fraudulentos recibidos y, sobre todo, nunca acceder a las direcciones que hay en su interior.

Estafa Hackers Correos
El redactor recomienda