Un anónimo sobre el cadáver y noticias sobre la estafa: el caso Marta del Castillo continúa
  1. Sucesos
el cuerpo de la joven nunca apareció

Un anónimo sobre el cadáver y noticias sobre la estafa: el caso Marta del Castillo continúa

La familia de Marta del Castillo atisba un "posible fraude de falsificación de documentos" que podría dar veracidad a la versión de Miguel Carcaño, que apunta a un asesinato a raíz de una disputa por una hipoteca

Foto: Los padres de Marta del Castillo. (EFE)
Los padres de Marta del Castillo. (EFE)

Nadie sabe todavía dónde está Marta del Castillo. Sí se sabe que desapareció hace más de 12 años, que dos personas han sido condenadas por el asesinato de la joven, que hay muchas versiones sobre las causas, como una posible disputa en torno a una hipoteca..., pero nadie ha encontrado aún el cuerpo de Marta del Castillo. Este jueves, la Policía Nacional entró al Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla un prolijo informe sobre la línea de investigación impulsada después de que dicha instancia judicial accediese a comienzos de 2020 a la petición de la familia de Marta del Castillo de reabrir la causa archivada en 2013 contra el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, a quien este acusaba de ser el verdadero autor del crimen.

Por aquel entonces, El Confidencial publicó que el crimen de Marta del Castillo podría esconder una estafa de 108.000 euros de una hipoteca, dinero por el que el hermano de Carcaño habría asesinado a Marta. Tal y como avanzó el 'Diario de Sevilla' y pudo después confirmar Europa Press, el atestado policial que ahora se ha entregado suma "más de 200 páginas", poco después de que la familia hubiera aportado al juzgado información según la cual fueron "falsificados" documentos como "nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta" para conseguir una hipoteca respecto a la vivienda de la calle León XIII donde fue cometido el crimen.

Al tiempo que se conoce esta información se ha desvelado la existencia de otra carta anónima, enviada a la familia en enero, donde se habla de la posible localización del cadáver de Marta del Castillo, en un lugar en el entorno de uno de los puentes que cruzan el Guadalquivir en el término municipal de La Algaba. Ya en febrero de 2017, el padre de la joven sevillana, Antonio, se entrevistó con el asesino de su hija en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde le dijo que el cuerpo de su hija estaba enterrado en una carretera secundaria cerca de La Algaba, ocultado por su hermano, aunque nunca lo hallaron allí.

placeholder El abuelo de la joven sevillana Marta del Castilla, asesinada hace 12 años. (EFE)
El abuelo de la joven sevillana Marta del Castilla, asesinada hace 12 años. (EFE)

En el auto de reapertura de aquellas diligencias de 2013, el juez instructor acordaba "comprobar la veracidad" de la información aportada por la familia de la víctima y si de esta nueva documentación "resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven" o la posible participación en su muerte de "terceras personas" que hasta la fecha "no estuviesen enjuiciadas por tales hechos". Para ello, el juzgado acordaba reabrir estas diligencias y encomendar la realización de la investigación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que hasta la fecha venían investigando la muerte de la joven, es decir a la Policía Nacional.

El redactor recomienda