Interceptan un buque en alta mar con tres toneladas de cocaínas frente a las costas de Ribadeo
  1. Sucesos
nueve detenidos

Interceptan un buque en alta mar con tres toneladas de cocaínas frente a las costas de Ribadeo

Cuando el buque NEHIR se vio acorralado por los agentes, los tripulantes detenidos trataron de deshacerse de su mercancía hundiendo su embarcación

Foto: Una vez en tierra, la mercancía iba a ser vendida a otros países europeos. Foto: Guardia Civil
Una vez en tierra, la mercancía iba a ser vendida a otros países europeos. Foto: Guardia Civil

En una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de la Armada Española, las autoridades han logrado interceptar un buque en alta mar frente a las costas de Ribadeo (Lugo) que portaba unas tres toneladas de cocaína que iba destinada a su posterior venta a otros países europeos. Cuando los tripulantes a bordo se dieron cuenta de que el buque de los tres cuerpos policiales se les acercaba, trataron de hundir su embarcación abriendo una vía de agua para así poder deshacerse de cualquier prueba.

La investigación conjunta arrancó el pasado mes de mayo, tras conocer la existencia de una organización criminal asentada en la Comarca O Salnés de la provincia de Pontevedra. Fruto del análisis de toda la información obtenida a lo largo del caso, coordinado por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, los agentes recabaron una serie de indicios que apuntaban a la existencia de un mercante que podría transportar una importante cantidad de cocaína que iba a ser transbordada a otras embarcaciones en algún punto indeterminado de las costas gallegas.

placeholder Foto: Guardia Civil
Foto: Guardia Civil

El buque, de nombre NEHIR, medía 52 metros de eslora y tenía la bandera de la República de Palau, y su ruta de navegación encajaba perfectamente con el posible objetivo de la operación policial. Al mismo tiempo, los agentes también corroboraron que, debido a una alerta meteorológica en el litoral atlántico, no se podría hacer transbordo a ningún otro barco al paso del NEHIR por las costas gallegas, motivo por el cual, decidieron interceptar la nave.

Finalmente, el buque fue abordado por el GEO de la Policía Nacional que localizó una gran cantidad de fardos, similares a los que habitualmente utilizaban para transportar sustancias estupefacientes, ocultos en un compartimento del barco. Los nueve tripulantes, todos ellos detenidos y de nacionalidades georgiana y turca, serán puestos a disposición de la autoridad judicial en los próximos días.

Durante el asalto, la tripulación del NEHIR, viéndose sin ninguna posibilidad de huida, accionó algún dispositivo que provocó la rápida inundación de todos los compartimentos de la nave con la intención de no dejar rastro alguno de su carga ilícita consiguiendo que, en poco más de dos horas, el buque se hundiera totalmente.

Drogas Sucesos
El redactor recomienda