El Supremo ratifica la condena a dos jóvenes por una violación grupal a una menor en Jaén
  1. Sucesos
15 y 16 años de cárcel

El Supremo ratifica la condena a dos jóvenes por una violación grupal a una menor en Jaén

Cinco jóvenes rodearon a una menor de 15 años, la introdujeron en un portal a la fuerza y no pararon la agresión hasta que oyeron el ruido de un vecino

placeholder Foto: Fachada del Tribunal Supremo. Foto: Efe
Fachada del Tribunal Supremo. Foto: Efe

Fue sobre las 17:40 horas de la tarde del 2 de marzo de 2018, en Jaén. Cinco jóvenes que se encontraban en la calle en ese momento vieron a una chica, de 15 años. Entre todos comenzaron a rodearla justo en el momento en el que la menor se dirigía a casa. Entonces, uno de los jóvenes se acercó a ella: "Te vamos a demostrar lo que es bueno". Después, la introdujeron a la fuerza en el portal de una vivienda que estaba abierto y allí la violaron en grupo. Solo pararon cuando oyeron un ruido en procedente de algún vecino que se aproximaba e, inmediatamente después, huyeron rápidamente del lugar, no sin antes propinar una patada a la menor en sus ovarios. Por estos hechos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Audiencia de Jaén los condenaron por un delito continuado de agresión sexual y otro de lesiones, aunque solo a dos de ellos.

Según el relato de la fiscal, la fuerte resistencia que la menor opuso entonces, que chilló, peleó y llegó a morder en la mano a uno de los agresores, le valieron también numerosos golpes y patadas. Como consecuencia de la agresión sufrida, la menor sufrió heridas y daños psicológicos que han necesitado cuidados durante 201 días de tratamientos y pérdida de calidad de vida. Le queda como secuela estrés postraumático grave.

Este viernes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las penas de 16 años y medio y 15 años y medio de prisión a G.J.C.M. y M.A.M.R., así como a diez años de libertad vigilada tras su salida de la cárcel, veinticinco años de prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, y el pago, en concepto de responsabilidad civil por parte de los dos, de una indemnización de 62.675 euros a la víctima por los daños morales, las secuelas y los días que tardó en recuperarse de las lesiones. Tres de ellos fueron juzgados por el Juzgado de Menores al ser menores de 18 años.

De esta forma, el alto tribunal ha desestimado los recursos de casación presentados por los condenados, quienes negaron en juicio su presencia en el lugar y momento de los hechos, intentando ofrecer una coartada. Añade que el contraste entre la declaración e identificación de la víctima y la debilidad de la coartada aportada por el acusado M.A.M.R. permite otorgar mayor verosimilitud a la primera, "e impide apreciar la concurrencia de un error en la valoración de la prueba". La Sala explica que para el Tribunal de apelación, al igual que el sentenciador, su testimonio ha sido consistente, "mantenido en el tiempo, sin contradicciones ni ambigüedades, persistente y homogéneo".

Antecedentes

G.J.C.M., de 23 años, ya fue condenado en 2015 por un delito de quebrantamiento, en 2016 por otro de resistencia a la autoridad y en 2017 por una agresión sexual a una chica en un parque en Jaén. Por este último hecho le condenaron a seis meses, pena que quedó en suspenso condicionada a que no volviera a cometer delitos. También tiene penas por un delito leve de lesiones y de hurto. Por su parte, M.A.M.R., de 19 años, no tiene antecedentes penales.

Violaciones Tribunal Supremo Sucesos
El redactor recomienda