Es noticia
Los bomberos localizan una tercera víctima mortal en la nave incendiada en Badalona
  1. España
  2. Cataluña
Número indeterminado de desaparecidos

Los bomberos localizan una tercera víctima mortal en la nave incendiada en Badalona

El fuego ha arrasado con la nave donde residían normalmente entre 100 y 150 personas. Han escapado del fuego unas 60 personas, pero los bomberos temen que haya más víctimas mortales

Foto: Los bomberos no descartan más víctimas. (EFE)
Los bomberos no descartan más víctimas. (EFE)

El incendio de una nave okupada en Badalona, que ha dejado hasta ahora al menos tres víctimas mortales, 23 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, ha conseguido controlarse tras una larga noche en la que los bomberos de la Generalitat han estado luchando contra las llamas.

Foto: Incendio durante la noche de la nave. (Reuters)

Tras el primer hallazgo de madrugada de los cuerpos de dos víctimas mortales, pasadas las 13:00 horas los bomberos han localizado un tercer cadáver entre las estancias calcinadas, aunque no descartan que pueda haber más fallecidos en el interior.

[GALERÍA: Así ha sido la extinción del incendio]

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el jefe de los bomberos de la Generalitat, David Borrell, que ha detallado que el tercer fallecido ha sido localizado minutos antes de las 13:00 horas en la tercera planta del segundo bloque de la nave, que están inspeccionando con la ayuda de drones y de perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

En la tarde de este jueves, en torno a las 15:15 horas, los Bomberos han conseguido entrar por una ventana de la nave industrial y con una camilla y una grúa han sacado el primer cuerpo sin vida del interior, y pasados unos minutos han conseguido sacar un segundo. Sobre las cinco de la tarde anunciaban que habían conseguido recuperar los cadáveres de las tres víctimas mortales localizadas hasta el momento, mientras siguen rastreando la zona con drones y perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra por si hay más fallecidos.

VÍDEO | Algunos testigos relatan lo sucedido tras descubrir que se había producido un incendio dentro de la nave

Una treintena de dotaciones de los bomberos se han encargado a lo largo del día de concluir las labores de extinción desde el exterior del edificio, al que aún no han podido acceder completamente por el riesgo de colapso de la estructura y donde vivían entre 100 y 150 peronas.

VÍDEO | Encuentran el cuerpo de un tercer fallecido en el interior del edificio calcinado

A lo largo de la noche se encontraron los cuerpos de dos de los fallecidos, aunque las autoridades advierten de que aún se desconoce si se quedaron más personas atrapadas en el incendio, cuyas causas no han sido aún esclarecidas.

El edificio que ha sido pasto de las llamas es una nave industrial de tres plantas ubicada en la calle Tortosa de Badalona que llevaba okupada ocho años y en la que residían habitualmente entre 100 y 150 personas, ha explicado a primera hora de la mañana el alcalde de la localidad, Xavier García Albiol, en una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero.

Unas 60 personas consiguieron anoche escapar del incendio y 15 de ellas han aceptado la ayuda de los servicios sociales.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Albiol ha asegurado que la nave estaba creando en los últimos tiempos "problemas de convivencia" con los vecinos relacionados con la venta de droga y la delincuencia. Desde el Ayuntamiento, ha añadido, estaban intentando llevar a cabo un control "exacto" de la gente se alojaba allí cada noche, pero su margen de actuación en los casos de okupación es limitado y sus acciones se centraban solo en los alrededores del edificio.

De hecho, ha resaltado que unos 10 minutos antes de que los bomberos recibieran el aviso del incendio había concluido un operativo policial en el entorno de la nave.

"Estamos hablando de 100 o 150 personas al día", ha detallado el dirigente del consistorio antes de añadir que no puede ofrecer un número exacto. La propietaria de la nave es una sociedad con sede en el municipio barcelonés de L'Hospitalet de Llobregat que no había respondido a ninguno de los requerimientos del Ayuntamiento de Badalona y que "pasaba olímpicamente de lo que estaba pasando" en la okupación del edificio, según Albiol.

El Ayuntamiento había abierto un procedimiento administrativo de sanción urbanística a los propietarios de la nave por "incumplimiento" de las ordenanzas municipales, ya que el uso del local es industrial, pero se estaba utilizando desde hace años como vivienda.

El alcalde ha aprovechado para criticar el sistema que impide, sin orden judicial, entrar en un edificio okupado y se ha quejado del poco margen de actuación que tenían desde el Ayuntamiento para resolver el problema. "Eran acciones en el exterior para hacer que aquellos que eran conflictivos estuviesen incómodos, abandonasen la nave y dejasen en paz a los vecinos", ha afirmado.

La mayoría de los testigos que consiguieron escapar con vida de las llamas hablan de que se generó un fuego muy fuerte en el interior del edificio y algunas voces señalan como posible causante del suceso una vela que cayó sobre un colchón después de un corte de luz. Muchos de ellos salieron corriendo cuando olieron el humo, otros tuvieron que saltar desde los pisos de arriba y la azotea del edificio, contaban los pocos que se han atrevido a hablar a los medios de comunicación.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

Según ha puntualizado, al principio, la ocupación de la nave no daba problemas, pero en los últimos dos o tres años "vinieron personas conflictivas" que estaban creando problemas de inseguridad y convivencia muy importantes en la zona y "la aglomeración de personas malviviendo no es ninguna novedad".

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha definido este jueves el incendio como "una tragedia encima de la miseria económica en la que desgraciadamente muchas de las personas afectadas se encontraban".

placeholder  El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Samper (d), acompañado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (i). (EFE)
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Samper (d), acompañado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (i). (EFE)

El conseller Miquel Sàmper ha anunciado que el proceso de desescombro de la nave ocupada empezará mañana y no ha descartado que se puedan encontrar más víctimas. En declaraciones a los periodistas, el titular de Interior ha destacado que mañana el operativo quedará en manos del Ayuntamiento de Badalona, que ha contratado a una empresa especializada para que se encargue de las labores de desescombro y, si es preciso, demolición del edificio.

Al no poder entrar los equipos de emergencias en el interior del edificio, se ha dado por finalizada la primera fase de la emergencia tras el incendio, por lo que a partir de ahora las labores serán más lentas, centradas por una parte en el desescombro y por otro en la investigación policial sobre el origen del fuego, aún por determinar, según el conseller.

Ascienden a 23 los heridos

Los equipos sanitarios han atendido a 23 personas heridas en el incendio de la nave ocupada de Badalona, siete de las cuales han sido evacuadas al hospital en estado grave -tres de ellas críticas-, mientras el resto, leves, están siendo asistidas en las dos áreas de salud móviles instaladas en el lugar.

En declaraciones a los medios desde el lugar del incendio, la responsable del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, Àngels López, ha explicado que, para atender a los heridos leves y garantizar su "intimidad y confort", se han montado dos áreas de asistencia móviles.

En esas áreas trabajan cuatro psicólogos que hablan francés, para atender a los afectados y a su entorno, equipo que se ha reforzado con tres traductores de árabe y de francés con el fin de superar la "barrera idiomática" que impide comunicarse con los inmigrantes afectados, muchos de los cuales no hablan español ni catalán.

Causas desconocidas

Aún se desconocen las causas que pudieron provocar el incendio, pero los técnicos siguen analizando si pueden entrar al edificio ante el riesgo de hundimiento. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha explicado que ha habido cuatro colapsos en el edificio a lo largo de la noche, y uno de ellos se ha producido cinco minutos después de que los bomberos accedieran para sofocar las llamas.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

En opinión de Albiol el origen puede estar, debido a la situación en la que se encontraba la nave, en un pinchazo ilegal de luz o en algún tipo de fuego.

Tras el análisis por las ventanas superiores del edificio, se comprobará si se puede entrar en la nave, y los bomberos harán un "ataque interno"; pero si hay riesgo de hundimiento seguirán los trabajos de extinción desde fuera, ha explicado Sàmper.

De los primeros dos cadáveres encontrados, uno no se ha podido extraer por su ubicación, y no ha habido colaboración por parte de las víctimas que consiguieron huir del incendio saltando por las ventanas, porque "ha habido una importante barrera idiomática".

"No ha habido ninguna reclamación (...). Estamos trabajando casi a ciegas"

"No ha habido ninguna reclamación de que hubiera familiares o amigos dentro. Estamos trabajando casi a ciegas", ha afirmado el conseller, que ha concretado que también habrá una investigación de los Mossos d'Esquadra para saber las causas del incendio.

Ha avisado de que puede no ser fácil averiguar las causas, que ahora no hay ninguna hipótesis y que esto puede llevar todo el día o varios días, porque la estructura está muy dañada.

Nueve personas heridas en el incendio desatado anoche han sido trasladas a diferentes hospitales, tres se encuentran graves o muy graves y seis menos graves, según el último balance facilitado por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El jefe territorial de la metropolitana norte del SEM, Antonio Carballo, ha aportado estas cifras a última hora de este jueves sobre el balance de heridos desde el lugar del incendio, que se ha cobrado tres víctimas mortales.

Cinco de ellos fueron evacuados al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, uno al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y otro al Hospital del Mar de Barcelona. Ha puntualizado que tras la atención a los heridos, este jueves el trabajo del SEM se centrará en dar apoyo psicológico a las familias y a los equipos de bomberos que trabajarán en la extinción del fuego.

Una larga noche

A través de las redes sociales, los bomberos de la Generalitat informaron sobre las tres de la madrugada de que habían localizado "el cuerpo de una víctima mortal en el interior de la nave incendiada" y sobre las 5:00 horas, informaban que habían encontrado un segundo fallecido dentro del edificio. Han tenido que pasar varias horas hasta encontrar al tercero.

Tras declararse el incendio, los bomberos lograron rescatar a una treintena de personas, evacuadas por la cubierta del edificio y las fachadas delantera y trasera, y las autoridades ya admitían que las personas atrapadas estaban en una situación "incompatible con la vida".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por las dos víctimas mortales del que considera "trágico" incendio y, en un mensaje en su cuenta de Twitter, ha asegurado que sigue con preocupación las noticias relativas a ese incendio.

"Siento profundamente la pérdida de vidas humanas y agradezco el gran trabajo de los servicios de emergencias, que han salvado a decenas de personas entre las llamas", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

El Govern transfiere 750.000 € para los damnificados

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias transferirá de forma urgente 750.000 euros al Ayuntamiento de Badalona para ayudar a cubrir las necesidades de las personas que vivían en la nave industrial incendiada este miércoles por la noche.

Según ha informado el departamento que dirige Chakir el Homrani, el dinero se utilizará para políticas contra el sinhogarismo, que ha crecido en toda el área metropolitana de Barcelona, y se transferirá a través de un contrato programa de servicios sociales.

Este contrato incluirá una adenda extraordinaria para que el dinero se pueda destinar a la respuesta de acogida inmediata a las personas que vivían en la nave industrial quemada y para "trabajar en una respuesta a medio y largo plazo para disponer de plazas para personas sin hogar de manera estable en la ciudad".

"Una vida digna"

Mientras tanto, varias decenas de personas, entre ellas algunos de los supervivientes del incendio se han manifestado por el centro de la ciudad para exigir una "vida digna". Convocados por diversas plataformas sociales como TopManta, SindicatoManteroBcn y TrasLaManta, los afectados se han congregado a partir de las 17 horas en la plaza de la Vila, sede del Ayuntamiento, donde han seguido un minuto de silencio por las víctimas.

Los manifestantes han marchado desde el cruce de las calles Tortosa y Guifré, donde se encuentra la nave siniestrada, hasta el centro de Badalona y de allí han recorrido algunas calles con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Vida digna. Vivienda. Salud. Trabajo", "Inmigración no es delito" o "Black lives matter" (Las vidas negras importan).

placeholder Manifestación de supervivientes por el centro de la ciudad para exigir una 'vida digna'. (EFE)
Manifestación de supervivientes por el centro de la ciudad para exigir una 'vida digna'. (EFE)

Al grito de "Justicia y Dignidad", los concentrados han reclamado el acceso a los derechos básicos, como los suministros de luz o agua, han denunciado la dificultad de lograr una "vida digna" por la falta de documentos y han reclamado que no se los criminalice.

La marcha ha contado además con el apoyo de más de una decena de entidades sociales y formaciones políticas como la CUP, La Forja, el Sindicato de Inquilinos de Badalona, Stop Maremortum, FAMPAS Badalona o Sant Roc Som Badalona, entre otros.

El incendio de una nave okupada en Badalona, que ha dejado hasta ahora al menos tres víctimas mortales, 23 heridos y un número indeterminado de desaparecidos, ha conseguido controlarse tras una larga noche en la que los bomberos de la Generalitat han estado luchando contra las llamas.

Bomberos Cataluña
El redactor recomienda