Juicio contra los 'Payasos Justicieros': la banda juvenil de Logroño que quemaba los coches de sus vecinos por rencor
  1. Sucesos
robo de más de 60 coches

Juicio contra los 'Payasos Justicieros': la banda juvenil de Logroño que quemaba los coches de sus vecinos por rencor

Son cuatro y todos menores de 25 años; pero las penas a las que se enfrentan son considerables. Ahora en pleno juicio, un testigo "fundamental" en el caso ha decidido no aparecer

Foto: 'Los Payasos Justicieros' durante el juicio. Foto: EFE
'Los Payasos Justicieros' durante el juicio. Foto: EFE

Se hacían llamar 'Los Payasos Justicieros' en las redes sociales. Ellos eran dos chicos y dos chicas, novios cuando sucedieron los hechos, y todos menores de 25 años. Y todos están acusados de haber robado y quemado más de 60 coches durante el verano de 2018 en Logroño. Durante algunas de estas 'hazañas', llegaron a prender fuego a tres garajes comunitarios y pusieron en riesgo la vida de los vecinos que vivían sobre los mismos. Por todo ello, la Fiscalía solicita para ellos penas de 75 años y medio; 74 años y medio; 68 años; y 39 años y medio. El fiscal sostiene que los acusados actuaron de forma delictiva como venganza por supuestas enemistades y rencillas con algunos de los afectados

Uno de los testigos considerado por las defensas como "fundamental" no ha acudido hoy a declarar en la cuarta sesión de la vista oral en el juicio contra los 'Payasos Justicieros' (nombre con el que, según la investigación policial se jactaban en las redes sociales). El testigo, citado este jueves a las 10:30 horas, ha sido reclamado en varias ocasiones por la jueza y, ya a las doce del mediodía, ha dado comunicación a las partes de su incomparecencia, recoge Europa Press.

Mientras la fiscal no ha mostrado interés en insistir en que se reclamara su presencia, las defensas han destacado que se trata del autor de "la única huella en todo el procedimiento" y que, por tanto, "se le debe citar y venir". Con el acuerdo de las cuatro defensas, la jueza ha anunciado iniciar el procedimiento para conseguir su testimonio, usando las medidas que fueran necesaria incluida la detención.

"Es un testigo fundamental, no se puede juzgar" la causa "sin escucharle en sede judicial, voluntariamente o detenido, ya que ha estado en los hechos y ha sido condenado por el Juzgado de menores", ha clamado una de las defensas diciendo que "necesita interrogarlo". Otra ha añadido: "Esta persona ha estado vinculado con dos de los hechos que se imputan a mi representante", en concreto, el incendio en la Plaza de Otoño y el robo de un coche el 18 julio, siendo la "única persona de la que, realmente, hay una evidencia de que participó" porque se tiene su huella.

En la sesión de este jueves, además, han ofrecido su relato varios vecinos del inmueble de la Plaza de Otoño, donde los acusados, presuntamente, quemaron varios vehículos y provocaron un incendio en el garaje que tardó varias horas en ser apagado por los bomberos. "Recuerdo muy tristemente cómo se nos llenó la casa de humo", ha contado un vecino de edad avanzada. Todos han coincidido en que los cuerpos de seguridad, la policía ha concretado este señor mayor, les pidieron que cerraran ventanas y no saliesen de casa y pasaron horas de miedo e incertidumbre.

"Los Payasos Justicieros tienen que actuar"

El hermano de I.A, uno de los acusados, ha comparecido por videoconferencia y por haber accedido al garaje con su hermano y la novia de este, N.M, para intentar robar un vehículo y prenderle fuego. Su declaración, no obstante, no ha sido nada clara. Lo reconoció en el Juzgado de Menores (entonces lo era) y está condenado por ello, sin embargo, hoy ha sido más impreciso: "No lo recuerdo, pero sí", ha dicho y: "Recuerdo que entramos a robar un coche, pero no me acuerdo qué pasó".

La fiscal, por otro lado, ha querido saber si el 11 de junio de 2018 la acusada T.G le escribió por WhatsApp para que despertara a su hermano y le dijo: "Dile que los payasos justicieros tienen que actuar". Ha respondido que solo recuerda que le pidió que le despertara.

Cruce de acusaciones

Sin embargo, en una sesión anterior durante el juicio oral, una de las mujeres acusadas y exnovia — y principal acusada — de uno de los procesados culpó a su pareja de los incendios pero alegó que no le denunció porque le amenazaba de muerte y le tenía mucho miedo. Asimismo, ha explicado que su novio es una persona "rencorosa y agresiva" y que ya en su momento, antes de dejar la relación, lo denunció por violencia de género y pidió una orden de alejamiento; aunque ha admitido que, tiempo después, volvió con él por miedo.

Ante estas acusaciones, el interpelado ha negado que se comportase de esa manera con su pareja y, a su vez, se ha desmarcado de su participación en los hechos delictivos de los que se le acusa. Las defensas de los cuatro acusados, por su parte, solicitaron al juez la absolución de los cargos y la nulidad de las actuaciones.

Delincuencia Sucesos
El redactor recomienda