"Madrid será la tumba de los menas": denuncian la protesta "neonazi" en San Blas tras una agresión en el barrio
  1. Sucesos
pelea con palos con clavos y correas

"Madrid será la tumba de los menas": denuncian la protesta "neonazi" en San Blas tras una agresión en el barrio

El barrio de Las Rosas despidió la tarde con cánticos de "putos menas hijos de puta" por parte de un grupo racista que amenazó a los menas por una pelea anterior. Otros colectivos aseguran que las víctimas son los menores, ya que feron atacados antes

placeholder Foto: Foto: Policía Municipal de Madrid
Foto: Policía Municipal de Madrid

La Policía Nacional detuvo el miércoles a cuatro jóvenes, uno de ellos menor que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, por presuntamente agredir con palos con clavos, piedras y correas a otros dos jóvenes en el barrio madrileño de Las Rosas. Los presuntos ataques fueron cometidos por jóvenes extranjeros, por lo que tras producirse el suceso, convocaron protestas racistas frente al centro de acogida para menores extranjeros no acompañados (menas o MENA) en el que se encuentran los detenidos al grito de "Putos menas hijos de puta" o "Madrid será la tumba de los menas". Como consecuencia, los colectivos antirracistas de la región han condenado que se culpe a los extranjeros solo por su lugar de origen y aseguran que las supuestas víctimas, pertenecientes a un grupo ultraderechista, atacaron primero a los jóvenes detenidos.

Los hechos ocurrieron sobre las 23:45 horas de este miércoles en la calle Fráncfort, en el madrileño distrito de San Blas Canillejas. Los vecinos alertaron a las autoridades al observar que se estaba produciendo una pelea entre varios jóvenes, portando algunos de ellos palos y piedras. Por lo que se pudo apreciar en algunas imágenes captadas en ese mismo momento, dos de ellos salieron corriendo por la calle dirección al Paseo de Ginebra.

En medio de la trifulca, una de las víctimas se defendió con un casco de moto pero otro cayó al suelo herido. Los atacantes, que aparecían hablando árabe, corrieron por la calle agrediendo a los dos jóvenes, marchándose a los pocos segundos del lugar, según informa Europa Press. Poco después, la Policía arrestó a uno de los presuntos agresores, el menor de edad acusado de un delito de lesiones; mientras que el resto fueron detenidos más tarde.

Cuando llegó un equipo de sanitarios de Emergencias Madrid al lugar de la pelea, atendieron a los heridos, siendo uno de ellos trasladado en estado no grave al Hospital Ramón y Cajal; tiene la cara desfigurada y ha sido operado, pero ahora se recupera satisfactoriamente en el hospital.

Después de que se diera a conocer la noticia en medios de comunicación y por redes sociales, algunos vecinos de la zona — según lo recogido por Europa Press — achacaron este tipo de comportamientos, como peleas o robos, a los menas de origen magrebí que viven en dos pisos tutelados por una Fundación en el barrio. Estas acusaciones, más la difusión de la pelea en redes, han ocasionado que varios colectivos de tendencia ultraderechista convocaran el miércoles protestas frente al lugar de residencia de estos menores extranjeros no acompañados.

SOS Racismo Madrid y San Blas Canillejas En Lucha denuncian que el ataque lo iniciaron los "neonazis" tras una denuncia de los MENAs por acoso

SOS Racismo Madrid y el colectivo San Blas Canillejas En Lucha se han hecho eco de estas protestas racistas que incluso han llegado a ser difundidas con cartelitos en los portales del barrio voceando cánticos como "fuera menas de nuestros barrios" o "en San Blas, ni un puto mena". Además de criticar las intenciones de dicha movilización, los colectivos antifascistas han reprochado que los participantes se manifestaran sin cumplir con las distancias de distanciamiento personal promovidas por Sanidad.

Pero esta no parece ser la primera vez que los menores que se encuentran en este piso tutelado se enfrentan a estas situaciones. Según informa SOS Racismo Madrid en un comunicado, estos jóvenes llevan "semanas enfrentándose a todo tipo de agresiones xenófobas y racistas" a raíz de "falsas" acusaciones contra ellos. En el mismo documento, los colectivos relatan así los hechos ocurridos el miércoles:

"En la tarde de ayer, dos nazis bastante conocidos en el barrio (...), pertenecientes a grupos abiertamente fascistas, se dirigieron hacia ellos [los menores de edad detenidos] al grito de "menas hijos de puta" con la intención clara de atacarles con palos, defendiéndose los menores de esta injusta agresión". Según dicta el comunicado, este ataque estuvo motivado por una denuncia que los menores presentaron contra el grupo "neonazi" por insultos y acoso.

La conclusión del mensaje por parte de ambos colectivos antirracistas es firme: "Los agresores, neonazis, pretenden ahora hacerse pasar por víctimas y convertir a las víctimas en culpables".

Racismo Agresión Sucesos
El redactor recomienda