Es noticia
Comienza el juicio por el asesinato de Naiara con la constitución del jurado
  1. Sucesos
TRAS DOS APLAZAMIENTOS POR LA PANDEMIA

Comienza el juicio por el asesinato de Naiara con la constitución del jurado

Las acusaciones deberán probar las largas torturas que sufrió la niña a lo largo de horas ante sus primas, también menores de edad

Foto: Luis Marín, el abogado de Mariela Benítez, la madre de Naiara, a su llegada a la Audiencia provincial de Huesca. (EFE)
Luis Marín, el abogado de Mariela Benítez, la madre de Naiara, a su llegada a la Audiencia provincial de Huesca. (EFE)

Este martes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Huesca el juicio por el asesinato de Naiara de 8 años, que murió en Sabiñánigo (Huesca) en julio de 2017 tras ser sometida a horas de torturas y de golpes a manos de su tío político, Iván P.P., con la elección de los nueve miembros del jurado y su constitución.

Tras dos aplazamientos debido a la pandemia por coronavirus, será mañana cuando comience la audiencia pública con la exposición de las partes al jurado y la declaración de los acusados: Iván P.P (tío político de la pequeña), Nieves P.C (su abuelastra) y Carlos P.P. (padrastro de la niña) por presuntos delitos de violencia física y psíquica habitual.

Las acusaciones piden para Iván P.P prisión permanente revisable, mientras que el fiscal y la acusación particular en nombre del padre biológico de la niña responsabilizan al padrastro y a la abuelastra de delitos de maltrato habitual y solicitan para cada uno 3 años de cárcel.

Las acusaciones deberán probar las largas torturas que sufrió la niña a lo largo de horas ante sus primas, también menores de edad, entre otras permanecer de rodillas sobre ortigas, grava, granos de arroz o sal gruesa, privación del sueño, golpes en todas las partes del cuerpo y la colocación de orejas de burro como humillación.

Relatan en sus escritos que Iván P.P., al regresar de su trabajo, le golpeó repetidamente en la cabeza con los nudillos, le volvió a obligar a ponerse de rodillas sobre grava, le efectuó descargas eléctricas con una raqueta matamoscas, le ató con grilletes, le metió un calcetín en la boca para que no gritara y le pegó con un cinturón en las plantas de los pies hasta que le golpeó contra el suelo y una mesa hasta que quedó inconsciente provocando finalmente su muerte, en el Hospital Infantil de Zaragoza.

Tras la declaración este miércoles de los acusados, el jueves lo harán las primas de la niña, su padre y su madre biológicos, así como otros testigos, mientras que el viernes será el turno de los sanitarios y agentes de la Guardia Civil que intervinieron. Ya el lunes y martes, 21 y 22 de septiembre será el turno de las pruebas periciales, con la comparecencia de los forenses y de los agentes de criminalística, y el 23 se presentarán las calificaciones definitivas de las partes y se entregará al jurado el objeto del veredicto.

Delitos de omisión en la guardia y custodia

A la entrada de la Audiencia, Marcos García Montés, abogado del padre biológico de la menor, ha avanzado, por su parte, que en función del desarrollo de las sesiones, se podrá también incriminar a la madre de Naiara, a instancias del padre, que "echa humo con todo esto", ha declarado el letrado a Efe Televisión.

La madre, ha abundado García Montes, era la única responsable de la pequeña, a quien trajo desde Argentina, y existe jurisprudencia en el Supremo, ha dicho, acerca de los delitos por omisión en la guarda y custodia. Ha cargado también contra los servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca y del colegio de la niña, que refirieron las malas condiciones en que se encontraba. "Si hubieran hecho algo por ella, no estaríamos aquí", ha lamentado.

Por su parte, Luis Marín, abogado de la madre, ha precisado que esta desea que el acusado "no vuelva a salir a la calle", pero ha emplazado a conocer el desarrollo del juicio para conocer su calificación final y la petición de pena.

Este martes ha comenzado en la Audiencia Provincial de Huesca el juicio por el asesinato de Naiara de 8 años, que murió en Sabiñánigo (Huesca) en julio de 2017 tras ser sometida a horas de torturas y de golpes a manos de su tío político, Iván P.P., con la elección de los nueve miembros del jurado y su constitución.

Delincuencia Guardia Civil
El redactor recomienda