Muere el submarinista Fernando Garfella durante una inmersión al norte de Mallorca
  1. Sucesos
los geas buscan su cuerpo

Muere el submarinista Fernando Garfella durante una inmersión al norte de Mallorca

Mientras que un compañero que intentó salvarlo se encuentra hospitalizado en estado grave, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil intenta localizar su cuerpo

Foto: Muere el submarinista y voluntario de Open Arms Fernando Garfella (Open Arms)
Muere el submarinista y voluntario de Open Arms Fernando Garfella (Open Arms)

Con más de 900 inmersiones a sus espaldas para Bogar Films, la productora audiovisual que había impulsado, el submarinista mallorquín y reputado documentalista submarino, Fernando Garfella Palmer, falleció este domingo, 9 de agosto, a la edad de 31 años durante una inmersión cerca de la isla Dragonera, donde había grabado recientemente imágenes de una de las especies de raya más amenazadas del Mediterráneo que acabó compartiendo a través de su página en Facebook. Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo cuando Garfella, al sumergirse en la zona de Cala Estellencs, al norte de Mallorca, no logró salir a la superficie y un compañero intentó auxiliarle sufriendo un accidente en el momento de la descomprensión que le mantiene hospitalizado en la Clínica Juaneda, donde fue sometido a un tratamiento en cámara hiperbárica y se encuentra en estado grave, con pronóstico reservado, de acuerdo con lo que informa Diario de Mallorca.

Tras dar la pareja de Garfella la voz de alarma al ver que tardaba mucho tiempo en salir a la superficie, los equipos de emergencias se movilizaron para una operación de doble rescate, trasladando Salvamento Marítimo hasta la costa en helicóptero al submarinista que intentó socorrer a Garfella y se quedó sin oxígeno en la botella por el camino, teniendo que salir a la superficie sin hacer las paradas de descompresión necesarias. Buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Baleares, buscaron durante horas este domingo al buceador desaparecido, descendiendo a una profundidad de 50 metros en su búsqueda. Aun así, no lograron localizar el cuerpo y se cree que podría encontrarse a una mayor profundidad, que según las estimaciones del GEAS del instituto armado se correspondería con los 80 metros de profundidad, a unas seis millas de la costa de Sant Elm.

La búsqueda del cuerpo sin vida de Fernando Garfella se ha retomado este lunes, 10 de agosto, con el apoyo de otro equipo de GEAS llegado de Madrid, tal y como ha informado el instituto armado. Plataformas como la entidad Mallorca Blue se han querido despedir a través de las redes sociales del documentalista, recordando también sus vídeos disponibles en Vimeo: "Hemos perdido una persona excepcional, el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino con una mirada artística única. Sus imágenes son de una belleza extraordinaria y muy difíciles de obtener de la fauna marina. Perdemos a una gran persona, un buzo profesional, conocido y respetado. Un amante y defensor del mar que colaboraba con diferentes ONGs y organizaciones ecologistas del mar y que impulsó y promovió la nueva Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. Con sus vídeos consiguió acercar el mar a la sociedad", reza una publicación de Facebook.

Por su parte, la ONG Open Arms también ha querido recordar a Garfella como "ese compañero de misiones" que ayudó en el Mediterráneo a rescatar inmigrantes a la deriva. En palabras de su fundador, Óscar Camps, "se nos fue un grande y nos duele mucho. Fer Garfella, compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya. Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre. La lancha de rescate Echo 2 llevará su nombre".

Mallorca Sucesos
El redactor recomienda