Interceptan 37,5 kilos de ayahuasca dentro de una maleta en el aeropuerto de Barajas de Madrid
  1. Sucesos
el segundo mayor alijo de esta droga

Interceptan 37,5 kilos de ayahuasca dentro de una maleta en el aeropuerto de Barajas de Madrid

El dueño de la maleta en la que encontraron la droga, procedente de un vuelo de Lima, ha sido detenido por un delito contra la salud pública

Foto: El portador de la maleta alegó que se trataba de 'tinte del Amazonas'. Foto: Agencia Tributaria
El portador de la maleta alegó que se trataba de 'tinte del Amazonas'. Foto: Agencia Tributaria

En una operación conjunta entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil se han incautado de 37,5 kilos de ayahuasca en la maleta de un pasajero en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. El portador del equipaje, un hombre de nacionalidad española que procede de Perú, ha sido detenido por los agentes y ya ha pasado a disposición judicial. Se trata del segundo mayor alijo de esta potente droga alucinógena incautado en el último año y medio, superando en más de seis veces la aprehensión media histórica de esta sustancia.

A través de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera adscrita a la Aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas, y en coordinación con el Resguardo Fiscal de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria retuvo el pasado 4 de julio en el marco del control aduanero de un vuelo procedente de Lima (Perú) a un pasajero que llevaba una maleta y una mochila de mano.

Foto: Agencia Tributaria
Foto: Agencia Tributaria

Cuando procedieron al registro del equipaje descubrieron 34 bolsas de plástico, con un peso de 37,5 kilos, ante lo que el ahora detenido alegó que se trataba de 'tinte del Amazonas'. Tras esto, se realizaron las correspondientes pruebas del narco test, que resultaron ser positivas a la sustancia psicotrópica, y se procedió al arresto del propietario de la maleta por un presunto delito contra la salud pública.

Según informan desde la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en el último año y medio se viene produciendo un incremento de las aprehensiones de esta potente droga, que se consume en forma de bebida y genera fuertes reacciones alucinógenas. La última incautación en Barajas es la segunda mayor en este periodo de año y medio y multiplica por más de seis veces la aprehensión media por operación en la última década.

Drogas Sucesos
El redactor recomienda